¿ARTRITIS O ARTROSIS?, UNA MIRADA DESDE LAS GIMNASIA ACUÁTICA . (PARTE II)

Noticia

11/02/2020 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Coordinadora Técnica de la Entidad Gestora del Programa Gimnasia Acuática

Beneficios de la Gimnasia acuática para la artrosis y artritis.

ARTROSIS

La gimnasia acuática una actividad muy recomendable para la mejora de la artrosis, ya que ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones evitando su sobrecarga y el impacto. Esto se debe a que el agua puede disminuir el peso del cuerpo hasta en un 90 por ciento, y por tanto, sobre todo para quienes padecen de artrosis en los miembros inferiores como la artrosis de rodilla o de cadera, el agua les será de gran ayuda a la hora de hacer ejercicio físico.

Realizar movimientos bajo el agua fortalece la musculatura, que trabaja más al tener que vencer la resistencia del agua, sin tener que realizar demasiado esfuerzo. Además la gimnasia acuática contribuye a reducir la fatiga, aumentar la capacidad cardiorespiratoria y a sentir una mayor sensación de relajación. El trabajo constante que se realiza mediante la gimnasia acuática aumenta la frecuencia cardiaca, lo que ayuda a quemar grasas y a reducir el peso, una característica que es también muy adecuada para los pacientes con artrosis.

La gimnasia acuática se practica en piscinas donde el agua llega a la cintura o al pecho, y puede que durante las clases se recomiende el uso de algún complemento como muñequeras acuáticas, churros,  tablas, mancuernas acuáticas, guantes de neopreno… Lo importante es realizar los ejercicios bajo la supervisión de un monitor, que podrá planificar los ejercicios de la manera más adecuada. Además, como en cualquier otro deporte, es indispensable realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar y estiramientos antes y después de cada sesión.

ARTRITIS

La calmante calidez y flotabilidad del agua provee un ambiente seguro, ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por la artritis, al igual que mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas

El hacer ejercicio en agua caliente aumenta su temperatura corporal, causando que los vasos sanguíneos se dilaten, con lo cual se incrementa la circulación de la sangre a través del cuerpo, de esta manera se puede aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad de las articulaciones. El ejercicio acuático es una forma suave de ejercitar los músculos y las articulaciones. El agua brinda soporte a las articulaciones, disminuye la tensión y permite libre movilidad además de proveer resistencia media para ayudar a fortalecer los músculos.

El hacer ejercicios en una clase, en grupo, puede ser beneficioso tanto por la enseñanza que recibirá del monitor como por la motivación de ejercitarse con otras personas. 

Leer la Parte I de este artículo

¡LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE MOVERSE!

FOTOS

Cursos de Gimnasia Acuática