¿ARTRITIS O ARTROSIS?, UNA MIRADA DESDE LAS GIMNASIA ACUÁTICA . (PARTE I)

Noticia

26/11/2019 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Coordinadora técnica del programa Gimnasia Acuática de Zaragoza Deporte Municipal

Ambas provocan dolor en las articulaciones, pero no comparten causas, tratamientos ni posibilidades de prevención. Te contamos sobre ambas enfermedades para que sepas diferenciarlas.

A pesar de toda la información que tenemos disponible, la mayoría seguimos confundiendo la artritis con la artrosis, y al revés.

El hecho de que ambas patologías afectan a las articulaciones, la dos duelen y limitan los movimientos, aumenta la confusión.

La principal diferencia entre ambas es que cada una daña un tejido distinto de la articulación. En la artrosis se produce un proceso degenerativo del cartílago de los huesos que con la edad se va desgastando. Por su parte, la artritis es una enfermedad en la que se inflama la membrana sinovial (el tejido que reviste y protege las articulaciones). La naturaleza de la artritis es muy compleja, porque implica tanto a una reacción inflamatoria como al sistema de defensas del organismo que ataca, aún no se sabe por qué, a esa membrana sinovial provocando la inflamación y el dolor.

Mientras que la artrosis suele ir asociada a la edad (o conductas de riesgo realizadas durante años, como por ejemplo sobreejercitarse sin hacer caso de las señales de alerta), la artritis puede atacar en cualquier momento, aunque sobre todo afecta a mujeres de entre 30 y 50 años.

¿Qué te duele?

  • Ambas afecciones duelen, pero de forma distinta. “El de la artrosis es un dolor de tipo mecánico, que empeora con la actividad y mejora con el reposo. El de la artritis es inflamatorio, empeora mucho en reposo y mejora al llevar un rato de actividad. La rigidez de la artritis también es mayor”.
  • Las personas con artrosis suelen despertarse con las articulaciones agarrotadas y esa rigidez suele desaparecer con el movimiento. En cambio, el dolor, que se localiza en puntos muy concretos, empeora con la actividad. La artrosis más común se localiza en las manos, aunque también puede aparecer en las rodillas, los pies, la cadera y la columna vertebral
  • En el caso de la artritis, el dolor es un problema, pero además suele ir acompañado de otros como la inflamación simétrica de las articulaciones (por ejemplo las dos manos) y hormigueo.
  • En cuanto a los factores de riesgo, la artrosis está relacionada con el paso de los años y la actividad que hayamos realizado.

Leer la Parte II de este artículo

FOTOS

Gimnasia acuática