Utilidad de la actividad «Nada Cuidando tu Espalda» para la prevención de las hernias discales lumbares

UTILIDAD DE LA ACTIVIDAD «NADA CUIDANDO TU ESPALDA» PARA LA PREVENCIÓN DE LAS HERNIAS DISCALES LUMBARES

Noticia

14/01/2020 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Rebeca Pardo. Coordinadora del Grupo Eulen para el programa «Nada Cuidando tu Espalda»

Estos cursillos deportivos municipales están muy recomendados para la prevención de esta patología por las grandes ventajas de trabajar en el medio acuático, donde disminuye la carga que se produce sobre la columna vertebral.

La hernia discal lumbar es una de las patologías más frecuentes de nuestros días, probablemente por los hábitos de vida cada vez más sedentarios que practican un gran número de población, por lo que la actividad “nada cuidando tu espalda” está muy recomendada para su prevención por las grandes ventajas de trabajar en un medio donde disminuye la carga axial que se produce sobre la columna vertebral y en el cual es posible reforzar el cinturón abdominolumbar, además de por el gran efecto de estiramiento sobre la columna vertebral que tiene la realización de determinados ejercicios en el medio acuático.

Qué es una hernia de disco
El disco intervertebral es una estructura situada entre dos cuerpos vertebrales. Está diseñado para repartir el peso desde la vértebra superior a la inferior y permitir la articulación o movimiento entre las vértebras. Tiene dos componentes: el núcleo pulposo, situado en el centro, con material muy elástico y en cuya composición más del 90% es agua; y el anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro al núcleo pulposo.

Se denomina hernia discal a la salida del material del núcleo pulposo a través del anillo fibroso roto. Se diferencia de la protrusión discal en que en esta el núcleo pulposo no se ha salido aún del anillo fibroso.

La región lumbar es la localización más frecuente de la hernia discal. Su mayor frecuencia se localiza entre la cuarta y quinta vértebras lumbares y entre la quinta lumbar y primera sacra.

Por qué se producen las hernias de disco
La disminución de la musculatura que sustenta la columna vertebral por falta de ejercicio físico, una actitud mantenida en el puesto de trabajo habitual de la posición sentada, con ligera inclinación hacia adelante, que hace recaer aún mayor carga sobre el disco intervertebral o incluso someter de forma irregular a la columna vertebral a esfuerzos a los cuales no estamos habituados (esfuerzos en la casa o trabajo, práctica de ejercicio o deportes no realizados del modo correcto, etc.)

Por qué es útil la práctica de la actividad “Nada Cuidando tu Espalda” para prevenir las hernias discales lumbares
Debe reseñarse que en el agua disminuye notablemente la carga axial que se produce sobre la columna vertebral. Cuando un cuerpo se encuentra suspendido en el agua, en estado de flotación, se reduce de forma considerable el peso corporal según el nivel de inmersión. Además de disminuir la carga axial que se produce sobre la columna vertebral, lo hace también sobre el resto de las articulaciones del cuerpo, lo que permite realizar ejercicios específicos imposibles de realizar fuera del agua o con mayor facilidad.

Si a este importante motivo se añade que, con la práctica de diferentes ejercicios en la piscina, es posible reforzar la musculatura del cinturón abdomino-lumbar, así como el gran efecto de estiramiento que tiene sobre la columna vertebral la práctica del estilo de espalda, se tienen todos los fundamentos beneficiarse de realizar ejercicios en el agua para la prevención de la hernia discal lumbar.

Sesiones especificas de la actividad “Nada Cuidando tu Espalda”
Las sesiones en el agua duran 1 hora, realizando 10 minutos de calentamiento fuera del agua dirigidos por el monitor antes de que se inicie la clase propia en el medio acuático. Asimismo, cuando finaliza la sesión en el agua, se realizan otros 5 minutos de estiramientos dentro del agua también dirigidos por el profesor, en los cuales se presta especial atención a los isquiofemorales.

Es en el tiempo destinado a los ejercicios específicos donde se realizan una gran variedad de ejercicios específicos para cada nivel de nado, con utilización de diverso material que sirve para reforzar la musculatura del cinturón abdominolumbar

Este programa alterna la realización de este tipo de ejercicios con la práctica del estilo de natación de espalda. Cuando la técnica es adecuada, se produce un estiramiento de la columna vertebral, el cual es uno de los objetivos que se persiguen los usuarios de la actividad, además de  prevenir la aparición de hernias discales con el estiramiento de la columna vertebral, tonificar toda la musculatura posterior del raquis y de los rectos del abdomen.

FOTOS

«Nada Cuidando tu Espalda»