Jugger, un deporte desconocido que combina elementos de un juego de pelota con un juego de lucha

JUGGER, UN DEPORTE DESCONOCIDO QUE COMBINA ELEMENTOS DE UN JUEGO DE PELOTA CON UN JUEGO DE LUCHA

Noticia

31/03/2011 9:00:00

Compartir en:

Aprovechando que Asociación Aragonesa de Jugger organiza el I Torneo Internacional de Jugger España, en la que participarán equipos españoles y alemanes, presentamos información sobre este deporte prácticamente desconocido en nuestro país.

Jugger (a veces llamado jugging, en español también Cráneos y Cadenas) es un deporte de pelota en equipo desarrollado en Alemania entre 1989 y 1995. Puede ser descrito como una mezcla entre rugby, hockey y Buzkashi (deporte nacional de Afghanistán) y por lo tanto combina elementos de un juego de pelota con un juego de lucha.
Puedes ver un vídeo que muestra la vistosidad del juego pulsando aquí

El juego consiste en dos equipos de 5 personas (4 de ellos defensores y un corredor) que se disputan la pelota o Skull para encajarla en la base contraria, consiguiendo así tantos.

Se juega con una pelota cuya forma se asemeja a una calavera de un perro, y una variedad de armas, los Pompfen. Tanto la pelota como las armas son fabricadas de goma espuma. El campo de juego mide 20 x 40 metros.

La meta del juego es la conversión de goles. A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente un jugador de cada equipo es autorizado para tocar la pelota con sus manos, la cual lleva la denominación "jugg" (en alemán) o simplemente "calavera" ("skull" en inglés). Esta debe ser clavada en una estaca o en su defecto plazada dentro de una marca de 50 cm de diámetro que se encuentra en cada extremo del campo de juego y que cumple la función del "arco"(o portería). Las armas sirven para bloquear a los jugadores opuestos y por lo tanto cumplen la principal función defensiva.

Tipos de jugadores
Hay cinco jugadores por equipo, que corresponden a los siguientes tipos:
1 qwik , quick,runner También llamado rata u hombre perro. Es el único que toca la pelota y por lo tanto es el encargado de convertir goles. No posee armas.
3 pompfers son los "luchadores" armados comunes.
1 kettenmann (hombre-cadena) es un luchador armado con una cadena, con privilegios especiales.

El jugger generalmente es un juego auto-arbitrado (aunque hay 5 arbitros). Todos los jugadores son responsables de la implementación y el seguimiento de las reglas. El jugger depende de un espíritu de juego que coloca la responsabilidad del juego justo en cada jugador.