NUEVA EDICIÓN DE PIRENA
Fuente:
AGP Asociación de Gestores del Deporte Profesional
Está en marcha desde la mañana del sábado 23 de enero una nueva edición de Pirena, Gran Premio Advance, que alcanza este año la vigésima edición. En pleno centro de Zaragoza, más de 3.000 personas han dado la bienvenida a la carrera y a los 38 equipos participantes y a los casi 400 perros. El domingo los trineos disputarán la primera etapa en La Partacua, en el valle de Tena.
El 23 de enero tuvo lugar en la capital aragonesa la presentación oficial de todos los equipos participantes, de los cuales 16 son españoles, 7 checos, 6 alemanes, 2 de Noruega, Reino Unido y Suiza y 1 de Francia, Italia y Polonia. El 57% de los participantes llegan de allende los Pirineos. Se prevé un altísimo nivel, pues estarán presentes los tres últimos ganadores (Ozcoidi, Tom Andres y Josep Domingo), los diez primeros clasificados del año pasado y el joven burgalés Juan Carlos Quintana, quien viene de ganar la Alpentrail en las Dolomitas.
Paralelalemente a la presentación de los deportistas, el equipo veterinario de Pirena, comandado por Jaume Martínez, ha hecho la inspección sanitaria de los 400 perros en competición. Cada trineo lleva un máximo de 14 perros, mientras que cada skijorer (esquiadores de fondo con perros) lleva 3 canes. Martínez ha explicado que «los perros que vienen a Pirena son animales muy sanos, pero es imprescindible que la organización haga una última revisión antes del arranque de la carrera. El equipo de veterinarios repasamos los 400 pasaportes de los perros y hablamos con los mushers para empezar a familiarizarnos con cada animal».
Lázaro Martínez, ganador el año pasado en la modalidad de nórdicos, ha destacado que «mis grandes aliados para revalidad del triunfo son la estrategia y la experiencia; vengo con un equipazo: mis perros son muy fuertes y hemos entrenado duro». Por su parte, Juan Carlos Quintana, uno de los favoritos, ha destacado que «sobre todo vengo a disfrutar; aunque el año pasado gané la Alpentrail, la Pirena es una prueba mucho más dura y mi objetivo es quedar entre los cinco primeros». Quintana corrió su primera Pirena con 15 años y es un musher de segunda generación: «mi padre corrió 6 veces la Pirena y para mí ésta será la cuarta edición».
Tras la presentación de hoy, mañana domingo empiezan a deslizarse los trineos. Será en el Pirineo oscense, en el impresionante circo natural de La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros de extraordinaria belleza entre los bosques y los lagos paradisíacos del Valle de Tena. La etapa arranca a las 10.30’ de la mañana.