Dos faraones

DOS FARAONES

Noticia

11/09/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Ander y Laguardia entran en la convocatoria de España para el Mundial sub-20 de Egipto.

Van como balas. Y de la mano. Ganaron con España los Juegos del Mediterráneo el pasado mes de julio, debutaron en Primera División contra el Tenerife en la primera jornada de Liga y ayer un turolense, Luis Milla, los convocó para el Mundial sub-20 que se celebrará en Egipto del 21 de septiembre al 16 de octubre. El fútbol aragonés y el Real Zaragoza en particular pueden sentirse orgullosos, tanto o más que Víctor Laguardia y Ander Herrera, que están viviendo el último año un auténtico cuento de hadas, su veloz progresión en un tiempo récord y la confirmación de que la cantera está viva en un momento tan delicado económicamente para el club. No obstante podrían dejar a su equipo huérfano durante cinco jornadas en el caso de alcanzar la final (Valladolid, Sporting, Getafe, Atlético y Racing) e incluso perderse el debut en la Copa, previsto para la tercera ronda el 7 de octubre.

Los intereses del Real Zaragoza y la ilusión de los protagonistas no coinciden, pero desde Eduardo Ibarra no se contempla el impedir la participación del defensa y del centrocampista en el campeonato. Sí lo estudian seriamente el Atético con Asenjo y el Barça con Bojan, que estarían en su derecho de negarse a ofrecer a sus jugadores puesto que esta cita no figura en el calendario de la FIFA. Los 21 convocados por Milla tendrán que personarse el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para afrontar la preparación de cara a un Mundial en el que están encuadrados en el Grupo B. España debutará ante Tahití (25 septiembre), para proseguir con Nigeria (28 septiembre) y Venezuela (1 octubre) en tres encuentros que disputará en El Cairo. Acceden a los octavos los dos primeros clasificados de cada uno de los seis grupos, más los cuatro mejores terceros.

Ander se enteró por internet después de recibir un mensaje de un periodista por el móvil --"para 15 minutos que me separo del ordenador..."--, y Víctor, que estaba en una comida, por un sms de Ander, quien le comunicó que se iban juntos para Egipto. Herrera no las tenía todas consigo, y de ahí su impaciencia durante la jornada de ayer. "Es una oportunidad única, un Mundial, y encima con España". Su progresión está siendo espectacular. Apareció del filial en enero para colaborar en el ascenso del Zaragoza y apenas nueve meses después sigue disparado. "Esto es bueno no solo para nosotros sino también para el club porque da prestigio al Zaragoza".


SOLAMENTE UNA VEZ Sabe que puede dejar a los suyos más de un mes, pero entiende que "en la Liga hay 38 jornadas y el Mundial solo se celebra una vez. Si el club decidiera que no fuéramos, no podríamos decir nada porque nos debemos a él. Pero me hace tanta ilusión...", subraya Ander por si a alguien se le ocurriera ponerles alguna pega. "Lo que es seguro es, con el equipo que hay, no es para volvernos antes", dice con absoluta convicción. De Venezuela sabe que apeó a Argentina, último campeón, y de Nigeria que es "muy potente físicamente". El gran rival es, cómo no, "Brasil. Siempre es la favorita, en todos los mundiales". Ander insiste en que no va a perder la cabeza por todo lo bueno que le está ocurriendo. "Todavía tengo mucho que hacer, aprender y mejorar. Disfrutaré de la experiencia pero sin subirme a nube alguna".

Laguardia ve el Mundial como "una oportunidad inmejorable" para continuar el dulce camino que comparte desde hace poco con Ander. "Me alegro de que vaya porque nos ayudamos mucho en todo cuanto podemos". El defensa zaragocista ha estado con la sub-21 y, con ese aval, su citación era prácticamente segura. Más...