EN HOMENAJE A OSCAR PÉREZ

Noticia

27/08/2009

Compartir en:

Fuente:

Sport Equipo

El oscense, antes de dedicarse al alpinismo, practicó el ciclismo y llegó al CAI

El XVII Trofeo Ciclista El Corte Inglés se celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, a partir de las 18.00 horas en el zaragozano barrio de las Fuentes, y rendirá homenaje al ciclista aragonés David Cañada, que padece un cáncer de piel que le ha apartado temporalmente de los circuitos, y al montañero desaparecido en el Karakorum, Oscar Pérez, que fue miembro del club de ciclismo CAI.

David Cañada inició su carrera profesional en el Club Iberia, organizador del Trofeo Ciclista El Corte Inglés, y ha sido campeón de la Volta a Catalunya y de la Vuelta a Murcia. Además, ha protagonizado destacadas actuaciones en varias ediciones del Tour de Francia. Cañada padece un cáncer de piel que le ha apartado de la competición, y este año realizará las funciones de director de Carrera en el Trofeo El Corte Inglés, donde recibirá el homenaje de la organización y de los aficionados.

Por su parte, el montañero de Tramacastilla, Oscar Pérez, también será homenajeado con un minuto de silencio. Pérez fue ciclista amateur del equipo CAI en la década de los años noventa y participó en esta carrera en cuatro ocasiones.

El Trofeo Ciclista El Corte Inglés es una prueba que "goza ya del máximo reconocimiento en el panorama amateur nacional", aseguró el presidente del Club Ciclista Iberia, José Miguel Romeo, que explicó en rueda de prensa, que este año las obras que se llevan en la zona del Parque Torre Ramona, donde se ubica el circuito, han obligado a cambiar el tradicional trayecto, pero "no harán mella en el sacrificio de los jóvenes ciclistas".

Romeo anunció también que este año la prueba será sometida a un control de dopaje por parte de la Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional, y deseó, "por el bien del ciclismo", que esta prueba sea "lo suficientemente limpia para que no se vuelva a sembrar de dudas el deporte del ciclismo".

En la prueba participarán 85 aficionados, entre los que también se contarán algunos exprofesionales. Los ciclistas deberán realizar 45 vueltas a un circuito de 1,6 kilómetros, lo que se traduce en un total de 72 kilómetros de recorrido. En total, 15 equipos participarán en la carrera, de los que cinco se encuentran entre los seis mejores clubes nacionales.

El director técnico de la carrera, David García, comentó que este año la organización ha reforzado "algunos puntos débiles", sobre todo en el "tema de la participación". "Es cierto que siempre se han dado cita algunos de los mejores corredores del panorama amateur", señaló García, pero "este año contaremos con 10 de los 20 primeros ciclistas clasificados del ranking nacional", añadió el director técnico.

Además, en la carrera participarán los cuatro últimos ganadores de la carrera y tres vigentes campeones de España en diferentes modalidades. Asimismo, correrá un combinado aragonés con ciclistas cuyos equipos no participan en la prueba.

En la presentación de la carrera, que tuvo lugar en la sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés, también estuvo presente el concejal del distrito del barrio de Las Fuentes, Laureano Garín, que invitó a todos los zaragozanos a disfrutar "no sólo de la carrera de ciclismo, sino de todos los actos de las fiestas de Las Fuentes".