Nuevo campo de fútbol del Zaragoza. Extracto de aspectos básicos desarrollados

NUEVO CAMPO DE FÚTBOL DEL ZARAGOZA. EXTRACTO DE ASPECTOS BÁSICOS DESARROLLADOS

Noticia

31/07/2009

Compartir en:

Fuente:

Sicilia & asociados

El Estadio y su entorno son un monumento «Puerta de la ciudad» y deben ser locomotora que tensione y dote de las características de centralidad periférica a las nuevas implantaciones residenciales y equipamientos.

No debe entenderse exclusivamente como espacio y entorno "para los deportistas", sino un "lugar símbolo" en el que todos los ciudadanos encuentren una posible actividad y atracción que los vincule con un uso permanente en sus vidas cotidianas a partir de su capacidad de ser una parte de la ciudad que mostrar a los visitantes.

Aportaciones urbanísticas desde su ubicación. La concepción del Estadio como pieza determinante para plantear la unión de cinturones verdes de la ciudad.

La conexión Estación de Miraflores-Estadio. La presencia de la Estación de Miraflores y la futura red de cercanías es clave para la ubicación del nuevo Estadio.

Tras un analisis de los aspectos geológicos de la parcela y ante la presencia de dolinas en la zona se propone la concentración de todos los usos del Estadio en un volumen compacto que minimice la cimentación.

Tras un estudio de movilidad incluido en la memoria, donde se detectan todos los accesos, se plantea todo el conjunto que envuelve el Estadio como una gran alfombra que recoja todos los flujos peatonales.

Un proyecto en el marco de la sostenibilidad. Varias son las decisiones tomadas en ese sentido para garantizar un Estadio con emisiones cero:
   - El diseño de la forma y sección del Estadio de modo que protege de los efectos desagradables del cierzo.
   - Utilización al máximo de recursos renovables, incluido el uso del potencial térmico del subsuelo, la energía solar en sus vertientes térmica y fotovoltaica en cubierta, la energía eólica y la biomasa con grandes zonas de acumulación en sótanos.

La concepción de una nueva tipología de Estadio que combina usos terciarios con el uso específicamente deportivo.

El Estadio como objeto reconocible capaz de incorporarse a la memoria colectiva y convertirse en centro de orgullo de una ciudad.

43.000 espectadores ampliables a 50.000

La cubierta de las gradas se soluciona mediante una viga celosía metálica en voladizo de canto variable sobre pórticos de hormigón. Toda la estructura está dimensionada para soportar en un futuro el posible cubrimiento total del Estadio mediante unas vigas auxiliares trasversales, alineadas a cada una de las vigas.

Ampliar información