Se cumplen 10 años de la victoria de etapa de Fernando Escartín en el Tour de Francia

SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA VICTORIA DE ETAPA DE FERNANDO ESCARTÍN EN EL TOUR DE FRANCIA

Noticia

20/07/2009

Compartir en:

Fuente:

aragondeporte (Aragón Radio2)

El 20 de julio de 1999 Fernando Escartín ingresó en el selecto grupo de corredores que han ganado una etapa del Tour de Francia. Su victoria en Piau Engaly supuso un golpe enciema de la mesa que le llevó a terminar tercero de la general, sólo por detrás de Lance Amstrong, vencedor de la ronda gala, y Alex Zulle.

La decimoquinta etapa del Tour de Francia partió de Saint Gaudens y terminaba en Piau Engaly. Se trataba de un recorrido que conocía al milímetro Fernando Escartín, que meses antes había recorrido varias veces como entrenamiento para el Tour de Francia. El de Biescas sabía donde podía atacar y donde era mejor aguantar y reservar fuerzas. Había 6 puertos de montaña y Fernando atacó en el tercero. poco a poco fue sacando ventaja a los favoritos. Conforme se acercaba a la línea de meta se iba girando y no veía a nadie. Empezaba a creérselo y la emoción iba en aumento.

Al cruzar  la línea de meta rompió a llorar de emoción. Había hecho historia. Su victoria era la de todo el deporte aragonés. Todos vibramos con su hazaña y nos emocionamos cuando, tras la etapa que terminó en los Campos Eliseos, Fernando Escartín subía al podio como tercer clasificado. Zulle fue segundo. Amstrong empezaba a escribir su historia.