JOSÉ LUIS ABÓS, NUEVO TÉCNICO DEL CAI ZARAGOZA

Noticia

23/06/2009

Compartir en:

Fuente:

CAI Zaragoza

José Luis Abós es desde hoy el nuevo técnico del CAI Zaragoza para dirigir al equipo en la temporada 2009-2010. Zaragozano de nacimiento, completó en LEB una extraordinaria trayectoria en el banquillo del Inca (actual Basquet Mallorca) donde trabajó tres temporadas con Willy Villar, el actual Director Deportivo de la entidad rojilla.

Abós completa una dilatada carrera como entrenador profesional, en la que la LEB y la ACB han sido las categorías habituales en su trayectoria.

José Luis Abós, (Zaragoza, 1961) se formó como jugador en la Salle Gran Vía, de donde pasó al CN Helios –donde coincidió con Pedro Enériz - , Boscos y El Olivar. Concluida ésta, comenzó su formación como entrenador en las categorías base del CBZ donde permaneció siete temporadas, en las cuales tuvo la satisfacción de jugar tres temporadas consecutivas la final del Campeonato de España Junior, logrando dos campeonatos y un subcampeonato.

Entrenó en 2ª División Nacional con el Ramses con el que tuvo la ocasión de disputar una fase de ascenso. Fue director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como entrenador de la selección infantil aragonesa se proclamaría Campeón de España (1992).

Su comienzo como entrenador profesional en la liga ACB se produce en la temporada 92-93 como ayudante de Mario Pesquera en el Natwest Zaragoza. La temporada siguiente se hizo cargo del Cajabadajoz de 1ª división (actual LEB) y en la 94-95 regresa a Zaragoza como ayudante de Alfred Julbe en el Amway Zaragoza, además de entrenador del equipo de liga EBA.

Posteriormente se hace cargo del Cajabilbao (LEB). Ese verano obtiene la medalla de Plata en el Europeo Sub 21 de Estambul como ayudante de Gustavo Aranzana. La siguiente temporada dirige al Breogán de Lugo (LEB) con el que disputa la Copa Príncipe, llegando a disputar el quinto partido del play off por el ascenso. Regresó a Zaragoza como director técnico de la sección de baloncesto de El Olivar. Posteriormente, cruzó el océano para estar como entrenador ayudante de Dave Odom en la Universidad de Wake Forest.

A su vuelta de Estados Unidos se hace cargo del Basquet Inca (00-01), alcanzando los play offs de ascenso a la ACB. A continuación, pasa tres temporadas como entrenador ayudante de Juan Llanera y EduTorres en Casademont Girona (ACB), llegando a debutar incluso como entrenador jefe en un encuentro ante el Real Madrid. Durante esos veranos, al mismo tiempo, dirige la selección Aragonesa que se enfrenta a Uruguay, Lituania y Cuba.

De vuelta a Mallorca, afronta su segunda etapa, durante tres temporadas (2005 a 2008), en el Drac Inca durante las cuales juega dos veces el play off de ascenso a la ACB, una de ellas ante el CAI Zaragoza, el equipo al que se ha incorporado para la próxima campaña como entrenador.