YAIZA MARTÍN GANÓ DOS MEDALLAS DE ORO EN EL EUROPEO DE ZAGREB Y FUE ELEGIDA MEJOR DEPORTISTA DEL EVENTO

Noticia

19/05/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO

Yaiza Martín consiguió dos medallas de oro, una en individual y otra por equipos, en el pasado campeonato de Europa de kárate celebrado en la capital croata de Zagreb. La aragonesa logró vencer en la final de la modalidad de «kata» a la checa Petra Nova, una karateka mucho más experimentada y que ya había logrado un campeonato de Europa y tres subcampeonatos.

A pesar de su juventud -tiene 22 años-, Yaiza ya contaba con un palmarés envidiable en las categorías base de la selección española, y ha empezado a engordarlo en la absoluta. Su dilatada carrera ha alcanzado el punto álgido precisamente con el Europeo de Croacia, logrando batir todas las expectativas que ella misma se había marcado. «En citas como ésta siempre vas con ganas de conseguir una medalla, pero cuando ves que el nivel es tan alto, te conformas con vivir la experiencia e ir cogiendo tablas en la más alta competición», afirma la aragonesa.

Si el hecho de ganar una medalla ya es un gran mérito, hacerlo en la primera competición como sénior y siendo la mejor deportista del campeonato es toda una proeza. Precisamente eso fue lo que consiguió Yaiza hace justo una semana. Se convirtió así, además, en una de las pocas españolas que ha conseguido dos oros en un mismo campeonato.

«Todavía no me lo creo, de verdad que estoy en una nube», confiesa Yaiza. A pesar de este gran éxito, a la karateka se le quedó una espinita clavada en el pasado Europeo ya que su familia no pudo estar presente en dicha competición. Sin embargo, el recibimiento fue espectacular. «Cuando llegué estaban esperándome en la estación toda mi familia, amigos y gente del gimnasio con pancartas de 'campeona'. Fue algo que nunca olvidaré», recuerda Yaiza.

Martín ha demostrado una vez más el enorme potencial que tiene, y son ya 15 años desplegando su arte sobre el tatami. A pesar de todos los éxitos que ha conseguido sigue teniendo los pies en la tierra. Sabe que, aunque se logren metas importantes, las ayudas que recibe su deporte son escasas. «Soy consciente de que no se puede vivir del kárate, por eso estoy estudiando una carrera a la vez que trabajo en el gimnasio». Esa sensatez y madurez se refleja a la hora de entrenar y enfrentar su día a día. «Todo lo que he conseguido ha sido fruto del esfuerzo del día a día y sobre todo, gracias a Antonio Martínez Amillo, mi entrenador», afirma. Además de todas las obligaciones como deportista, Yaiza da clases a los más pequeños del gimnasio Shuriyama, que sueñan con llegar algún día a las cotas que ha alcanzado su profesora.

Recién llegada del Europeo, Yaiza no descansa. Ayer mismo partió hacia Alicante, donde competirá a lo largo de este fin de semana en el campeonato de España universitario. Próximamente viajará a Málaga para participar en el Nacional de clubes.