La Ciudad del Motor recibe este fin de semana una prueba del Europeo de autocross

LA CIUDAD DEL MOTOR RECIBE ESTE FIN DE SEMANA UNA PRUEBA DEL EUROPEO DE AUTOCROSS

Noticia

22/04/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Una prueba del Campeonato de Europa de autocross, el Campeonato de España de Supermotard, las World Series de Renault, una prueba del Campeonato de España de Velocidad de motociclismo. El circuito de Alcañiz, la Ciudad del Motor, el Motorland, se hace mayor, adquiere personalidad y peso dentro del panorama nacional del motor.

El consejero Aliaga, el director gerente del IAF, Antonio Gasión, y el director de Motorland, Tomé Alfonso, presentaron ayer las iniciativas que se van a llevar a cabo a corto plazo en Alcañiz, en un nuevo escenario nacional del motor.

La cita inmediata es ya este próximo fin de semana: una prueba del Campeonato de Europa de autocross, en la que han confirmado su presencia 54 pilotos de 13 países. Las pruebas son el sábado (13.30 a 18.00) y el domingo (9.00 a 16.00) y la entrada es gratuita. De esta competición, Tamé Alfonso destaca que se ha podido «recuperar para España una prueba que no se había celebrado aquí en los últimos veinte años».

Algunos participantes ya han confirmado a la organización que llegarán desde hoy mismo, ya que una vez finalizada la carrera de Portugal algunos de ellos se desplazan directamente a Alcañiz.

Participarán 3 pilotos españoles, uno en cada una de las diferentes categorías. En División I, Joan Salich de la escudería Lleida, conoce perfectamente la pista ya que ha ganado en varias ocasiones en pruebas del Campeonato de España. En la División III participará Luis Angel Muñoz de La Rioja y en IIIA Carlos Herrando.

Pero la competición continental es apenas un aperitivo de lo que de inmediato se pone en marcha en el Motorland. El circuito se prepara para atender en octubre (23, 24 y 25) las World Series de Renault, una prueba que servirá para inaugurar oficialmente el circuito turolense.

El campeonato lucha por tener una repercusión que le cuesta adquirir, aunque el pasado fin de semana ya se abrió a las pantallas de Eurosport y también se hizo hueco en TV3, la televisión autonómica catalana, ya que el estreno competitivo se llevó a cabo en Montmeló.

De todas formas, el principal problema con el que se encuentra Alcañiz es el de las infraestructuras: uno de los quebraderos de cabeza de los responsables del circuito es tratar de encontrar fórmulas para allanar el desembarco de los espectadores que pueden darse cita en el desarrollo de la competición. Asegura Gasión que se garantizan «mejoras en los accesos y salidas del circuito» y explica que se está trabajando también en mejorar las comunicaciones.

También reconoció el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento que el circuito marcha con cierto retraso, aunque no tiene ninguna duda de que se cumplirán los plazos para garantizar la primera actividad, el «Buggy Spain», los días 4, 5 y 6 de septiembre. Coincide también en el tiempo el Campeonato de Aragón de Velocidad, que será la prueba de fuego previa al bautizo definitivo en las World Series.

Se ha comenzado ya el asfaltado y se han corregido algunos pequeños detalles para afinar las características del circuito.

Arturo Aliaga quiso ponerle una guinda informativa al acto de presentación de la prueba del Campeonato de Europa de autocross. Y dio a conocer el acuerdo con la Federación Española de Motociclismo, por el que la instalación turolense acogerá una de las pruebas del Campeonato de España de Velocidad del próximo año, posiblemente, en el el mes de septiembre de 2010. «Queremos -decía Arturo Aliaga- que la prueba se consolide para después ir creciendo». Alcañiz entraría en el abanico de circuitos que en la actualidad sirven de referencia a este Campeonato de España: Montmeló, Cheste, Jerez y Albacete.