Zaragoza presenta su candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026

ZARAGOZA PRESENTA SU CANDIDATURA PARA LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2026

Noticia

27/03/2023 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejala de Deportes, Cristina García, han presentado hoy esta iniciativa en un acto al que han asistido decenas de deportistas y representantes de clubes y federaciones. El objetivo es seguir fomentando la práctica deportiva a todos los niveles y la atracción de eventos nacionales e internacionales. Zaragoza se ha postulado para acoger la Copa de la Rey de baloncesto en 2026.

'Zaragoza inspira deporte' es el lema elegido para la candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026. Una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza dirigida a impulsar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejala delegada de Deportes, Cristina García, han presentado el proyecto en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento junto a decenas de deportistas y representantes de clubes, federaciones y empresas. Entre ellos, Teresa Perales, Toni Abadía, Sheila Herrero, María José Pueyo, Carlos Pauner, Ángel Vicioso, Demetrio Lozano, Pablo Hernández, Rafa Solis, José Antonio López Bueno, Xavi Aguado, Juanjo Silva o Paco Zapata. Algunos más han querido apoyar la candidatura a través de un vídeo, al no poder asistir presencialmente. Es el caso de Ánder Herrera, Francho Serrano, Esther Briz, Salma Paralluelo, Álex Dujshebaev, Carlos Alocén y Carlos Clos.

La candidatura ya ha sido oficialmente presentada a la entidad ACES Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna cada año este reconocimiento con el objetivo de fomentar la iniciativa privada y pública para aumentar el apoyo al deporte, no solo desde un punto de vista profesional, sino también como canal de cohesión social y para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

El primer evento al que Zaragoza ya se ha postulado es la Copa del Rey de baloncesto 2026, tal y como se ha dado a conocer hoy en el acto. Además, se ha recordado que la ciudad trabaja con el firme propósito de ser subsede del Mundial de fútbol 2030, para lo cual está impulsando la construcción de un nuevo estadio a la altura de una de las grandes capitales del país.

El proyecto de la nueva Romareda es un activo más de esta candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026, junto al compromiso de seguir mejorando las instalaciones deportivas de toda la ciudad. Se pretende así dar continuidad al Plan de Inversión en Equipamientos Deportivos, que en los últimos cuatro años ha supuesto mejoras por valor de 12,8 millones de euros en instalaciones al aire libre, campos de fútbol, pabellones, piscinas, y potreros.

Además de la nueva Romareda, en los próximos años la ciudad verá reforzada su red de equipamientos deportivos con el Centro Deportivo Municipal La Almozara y con la futura Ciudad del Deporte.

Además, desde Zaragoza Deporte se ha impulsado la práctica deportiva de todas las personas, con notables incrementos en las convocatorias de subvenciones para el deporte escolar y para entidades y clubes. También se ha fomentado nuevas actividades como las andadas populares, que se suman a la amplia programación de cursos de natación, tenis, patinaje, gimnasia para adultos y mayores, bicicleta en el cole, etc.

La finalidad es ofrecer las mayores facilidades para la práctica del deporte a todas las edades, siguiendo la línea

La Copa del Rey de baloncesto, objetivo para 2026

En cuanto a la apuesta por la atracción de eventos, en los últimos años Zaragoza se ha posicionado en el mapa como ciudad de deporte de máximo nivel. Esta apuesta del Ayuntamiento ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala en abril de 2023, el FIM Rally de mototurismo en julio de 2023, las finales nacionales de esports, el Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano 2022, entre otros.

La candidatura para acoger la Copa del Rey de baloncesto en 2026 -la siguiente edición que está pendiente de asignar sede, tras haberse anunciado ya las de 2024 y 2025- se plantea como un nuevo salto cualitativo en ese camino. Se trata de un evento de máxima proyección nacional e internacional, ya que se puede ver en más de 150 países de cuatro continentes. Además del seguimiento masivo en España, destaca también la importante cobertura que tiene en países asiáticos y latinoamericanos, como Argentina, Venezuela o México.

La Copa tiene también un importante impacto social y económico para la ciudad organizadora, estimado en más de 20 millones de euros. Supone el desplazamiento y pernoctación de miles de personas durante varios días, además de una promoción turística y cultural de la ciudad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Zaragoza solo ha acogido dos veces esta competición, en 1991 y 2005, desde que se estableció el actual formato a finales de los años 80.

Ciudad sostenible y climáticamente neutra

La candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Por todo ello, se ha elegido el lema 'Zaragoza inspira deporte', con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que inspiran la forma de dos pulmones.

También se ha dado a conocer a Leolo, un colorido león que es la mascota de la candidatura y que pretende representar a todo el deporte zaragozano.

FOTOS