El Ayuntamiento y el Hospital Clínico colaboran para mejorar la condición física de pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente

EL AYUNTAMIENTO Y EL HOSPITAL CLÍNICO COLABORAN PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA DE PACIENTES QUE VAN A SER INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE

Noticia

14/03/2023 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Ambas instituciones han puesto en marcha el programa «ÓPTIMA, Cirugía en las mejores condiciones». Con él, determinados pacientes podrán ser derivados a actividades de Zaragoza Deporte dentro de su terapia de Prehabilitación anestésica.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han puesto en marcha el programa ‘ÓPTIMA, Cirugía en las mejores condiciones’. Se trata de una iniciativa para mejorar la condición física de determinados pacientes oncológicos que van a ser intervenidos quirúrgicamente, a través de su participación en actividades deportivas promovidas desde el Consistorio zaragozano, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.

Con estas actuaciones se mejoran y complementan las terapias de Prehabilitación que, de manera pionera en España, se llevan a cabo desde la Unidad de Medicina Preoperatoria del Servicio de Anestesia de este Hospital. El objetivo final es que los pacientes puedan afrontar una cirugía en las mejores condiciones físicas posibles.

Para ello, en este programa se contemplan todos los aspectos que conllevan los beneficios de la actividad física y que son susceptibles de beneficiar a estos usuarios/pacientes: mejora de la condición física, hábitos saludables, beneficios de las actividades grupales, ejercicio verde en espacios naturales o naturalizados urbanos, habilidades cognitivas a través del ejercicio, el juego y la cooperación, etc.

Como apuntan desde el Servicio de Anestesia del Clínico, “si mejoramos el estado funcional previo a la cirugía, disminuiremos el riesgo peri operatorio y por lo tanto aumentaremos la seguridad de nuestros pacientes”. Con el entrenamiento se produce la mejora de la tolerancia al esfuerzo, aumentando así la resistencia del paciente al proceso quirúrgico. Se mejora también el Índice de Masa Corporal y se optimiza el tiempo de reparación de los tejidos, “todo ello de vital importancia en el postoperatorio”. Además, el ejercicio mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y mejora la resistencia al estrés.

Zaragoza Deporte pone a disposición del Servicio de Anestesia fundamentalmente dos iniciativas. La primera de ellas es el Programa Actividad Física para Adultos y Mayores de 67 años, en los centros deportivos municipales de Delicias, Miralbueno, Duquesa Villahermosa, Valdefierro, Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe Felipe. Más de 3.700 personas participan cada año en en este exitoso programa, que se lleva a cabo con la colaboración de la empresa adjudicataria CLECE S.A.

El segundo programa municipal que se incorpora al acuerdo es ‘Quedadas Activas’, que se complementa a través de la herramienta digital ‘APP Andanda’. Se trata de andadas en grupo para mayores de 55 años, en entornos urbanos y naturales de la ciudad de Zaragoza, que en su última edición superaron las 4.200 personas usuarias. Se realizan en recorridos circulares de entre 4 y 5 kilómetros y guiados por un monitor, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, la asociación Os Andarines d´Aragón y el patrocinio de CaixaBank.

En ambos casos, el objetivo esencial es evitar la vida sedentaria y favorecer los hábitos saludables. El Servicio de Anestesia derivará a estas actividades a los pacientes que cumplan los criterios clínicos y que reúnan un determinado perfil de valoración y autonomía funcional. También formarán a los monitores que llevarán a cabo las actividades.

¿Qué es la terapia prehabilitadora?

La terapia prehabilitadora aborda el manejo del paciente preoperatorio de una manera multimodal incluyendo: terapia física, cognitiva, nutricional, medidas de optimización de estados de anemia, conciliación farmacológica y abordaje de los hábitos tóxicos. El acondicionamiento físico durante el periodo preoperatorio constituye un pilar esencial de todo programa de prehabilitación.

Para verificar este Programa se ha celebrado una Jornada de Formación por parte de los médicos anestesistas a los monitores de los programas deportivos en donde se han compartido características de la actividad, perfil de pacientes derivados, tipo de trabajo, etc.