Este sábado regresa el mejor atletismo al renovado Palacio de los Deportes de Zaragoza

ESTE SÁBADO REGRESA EL MEJOR ATLETISMO AL RENOVADO PALACIO DE LOS DEPORTES DE ZARAGOZA

Noticia

22/02/2023 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Víctor Vieytes

Un nuevo reto para los locales Sergio del Barrio y Rubén Egea y varias pruebas femeninas y la pértiga, platos fuertes del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en Pista Cubierta, todo un clásico del calendario de pista cubierta español, regresa al Palacio de los Deportes de la capital del Ebro el sábado 25 de febrero de 2023, con una lista de inscritos de primer grado, una semana después de disputarse el Campeonato de España Absoluto en Madrid. Muchos atletas del panorama nacional e internacional han decidido cerrar su temporada invernal en Zaragoza. El esfuerzo organizativo de ALCAMPO-Scorpio71, con el apoyo decidido de Ibercaja y del Ayuntamiento de Zaragoza han hecho posible un evento deportivo de primerísimo nivel. Este año como novedad el evento contará con la retransmisión vía Streaming a partir de las 18:30h de Aragón TV en su canal de Aragón Deportes. 

La presentación oficial del encuentro atlético ha tenido lugar el 22 de febrero en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de Rafael Guerras (presidente de ALCAMPO-Scorpio71, el club organizador), Cristina García (concejal de Deportes de la corporación municipal), María Frago (Área de negocio institucional de Ibercaja) y Rubén Egea (atleta de ALCAMPO-Scorpio71).

Guerras ha agradecido a Ibercaja y al Ayuntamiento, el apoyo que vienen prestando a este evento deportivo en particular y al deporte en general y ha destacado el reto que ha supuesto para ALCAMPO-Scorpio71 la organización del meeting, consiguiendo que la lista de inscritos sea una de las más destacadas de los últimos años. Por otra parte, ha resaltado la importancia de las pruebas escolares que se integran en este encuentro y que permiten a los niños y niñas participar en una competición especial y motivante para ellos, compartiendo espacio con sus ídolos deportivos.

Por su parte, María Frago ha afirmado que es un verdadero placer para Ibercaja continuar participando en la promoción del deporte en Zaragoza con los Trofeos Ibercaja, agradeciendo al Ayuntamiento la oportunidad de seguir formando parte de este programa, y que es un orgullo trabajar con clubes como ALCAMPO-Scorpio71. Además, Frago ha demostrado el gran orgullo que tiene Ibercaja de participar en este tipo de eventos y de estar presentes en una de las citas deportivas más importantes de Zaragoza.

La concejala de deportes, Cristina García, ha mostrado su satisfacción por trabajar colaborando con entidades como Ibercaja y con equipos deportivos como ALCAMPO-Scorpio71, que trabajan para potenciar valores deportivos tan importantes. Ha destacado el interés que siempre ha mostrado el Ayuntamiento de Zaragoza en el respaldo de actividades deportivas de alto nivel, como los Trofeos Ibercaja, que posicionan en el mapa a Zaragoza a nivel nacional.

Rubén Egea, una de las mayores promesas del atletismo aragonés y perteneciente al club de atletismo ALCAMPO-Scorpio71ha sido el representante de los atletas que participarán en el Trofeo-Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Egea ha expresado que el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza le parece una iniciativa muy importante para introducir a los más jóvenes al mundo del atletismo. Además, el junior ha demostrado su gran ilusión por correr por primera vez el Memorial Juan Boix: “Es una oportunidad muy especial y me hace mucha ilusión afrontar este memorial que tan importante es para el atletismo aragonés”.

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza tiene dos pruebas reinas, el 3.000m del Memorial José Manuel Juan Boix y el 60m del Memorial Carlos Val Terrer, sin olvidar otro buen ramillete de pruebas con varios duelos nacionales de alto voltaje. 

Los 3.000m del Memorial José Manuel Juan Boix pondrán el fin a la velada atlética. Un año más, los participantes intentarán batir el récord, vigente desde 2016 con unos espectaculares 7:49.53 de Toni Abadía. El vencedor del año pasado, Sebas Martos, se quedó a tan solo 3 segundos de rebajar la marca. Todos ellos lucharán por marcas por debajo o muy cercanas a los 8 minutos. La prueba contará con grandes especialistas como son Mouad Essaket (Marruecos), Hugo Rocha (Portugal) o los españoles Víctor Ortiz, Hugo Prieto, Hugo De Miguel o Jaime Migallon, entre otros. El aragonés Pol Oriach, que acaba de volver a España tras ser 11º del mundo de relevo mixto, también estará en la línea de salida y compartirá serie con dos de los atletas Sub20 más prometedores del mediofondo/fondo aragonés y de ALCAMPO-Scorpio71, los Sub20, Rubén Egea, quien batió el Récord de Aragón de 1.500m Sub20 y Sub23, y Sergio del Barrio, campeón de España de Cross Sub20 y 29º del mundo hace una semana en el Mundial Cross. 

El 60m del Memorial Carlos Val Terrer va a contar con grandísimos velocistas del panorama internacional como son los cubanos Montoya Shainer o Arnaldo Romero o el italiano Jenns Reynold. Estos velocistas se enfrentarán a los españoles Mario López, Víctor Fernández y Óscar Izquierdo, entre otros, que vienen calientes de disputar el Nacional Indoor. La prueba va a estar igualada. Se trata de una prueba muy corta en la que el mínimo despiste es irrecuperable, ninguno tiene el triunfo asegurado. El año pasado Alberto Calero se hizo con el triunfo con 6.75. 

El ‘Huevo’ de Zaragoza siempre ha sido una de las pistas favoritas de los y las pertiguistas españoles. La pértiga será una recreación del campeonato de España absoluto en todos sus sentidos. Nos demostrarán su calidad una vez más Maialen Axpe, campeona de España, Andrea San José, bronce, Mónica Clemente, Clara Fernández o Alaine Hernández, además de la cubana Aslin Quiala. Y si la prueba femenina es de gran nivel, la masculina contará con grandes pertiguistas. La mayoría de ellos en el Top-7 español. Nombres como Juan Luis Bravo, subcampeón de España, Aleix Pi, bronce, Artur Coll, Adrián Pérez y los locales Pablo Serrano y Fabio Marco

Los 60m femeninos tendrán alto voltaje sobre la pista, con nombres como la venezolana Isamar Mata o las españolas Mireia Guerra o Patricia Urquía, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Laura Pintiel o a Ana Cuello, el futuro de la velocidad aragonesa y con grandes resultados. 

La longitud femenina también apuntará a un excelente nivel con saltos por encima de los 6 metros. Entre las competidoras estará Milena Mitkova (Bulgaria) y Leigh Thompson (Reino Unido). Por su parte, en la longitud masculina se podrá ver al subcampeón de España U23 y del club local, Carlos Beltrán, Ricardo Suarez, Manuel De Nicolás o a la promesa aragonesa de longitud Nicolás Savirón

Las vallas cortas de chicas tendrán la presencia de las españolas Carmen Sánchez, Mireia López y Daniela Fra; la cubana Keily Pérez; la india Unnathi Bolland o la chilena María Eguigeren, mientras que las de los chicos se las disputarán Pedro García, Víctor Orduña, Jaime Cardiel o Sebastián Llodrá, entre otros. 

Los 800m de hombres será un combate entre los marroquíes Sala Meddine y Amine Bougrine, que tendrán que mirar de reojo a los Sub23, Widly Nocenti, de procedencia italiana y del club local o a Gonzalo López. Las pruebas de 400m y 800m y 1.500m femenino tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses y aragonesas en liza, tratando de mejorar sus marcas. No obstante, el 800m femenino contará con la presencia de Inés Arqued y las gemelas Saura, del club local y Sandra Labarta, mientras que en el ‘milqui’ habrá figuras como Isabel Linares y la prometedora mediofondista Sub18 Greta Guerrero, entre otras. Los 400m se compondrán con los y las mejores de ALCAMPO-Scorpio71 y de Aragón. Destacan el atleta Sub18 Aarón Gastón y Bianca Acosta

Entre todas las pruebas absolutas también se disputarán pruebas escolares, que permiten a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos: un Palacio de los Deportes lleno de público, compartiendo pista con algunos de sus referentes deportivos. Tendrán lugar los clásicos relevos Sub10 y Sub12 mixtos, los 1.000m Sub14 y los 300m Sub16, tanto en categoría masculina como femenina.

El programa del mitin comenzará con la pértiga femenina a las 16:30 y concluirá con el 3.000m masculino a las 19:20.