ZARAGOZA ACOGE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE APNEA INDOOR, CON LA PARTICIPACIÓN RÉCORD DE 60 DEPORTISTAS DE 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Noticia

10/05/2022 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

El evento se celebrará el sábado 14 y el domingo 15 de mayo en el Stadium Casablanca, y será retransmitido por streaming.

Por primera vez, Zaragoza va a ser este fin de semana, 14 y 15 de mayo, la sede del Campeonato de España de Apnea Indoor, que se va a celebrar en la piscina olímpica del pabellón Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca. El evento, que cumple su XXI edición, llega con un récord de participación, pues reunirá a 60 deportistas y 14 técnicos de 12 Comunidades Autónomas, que protagonizarán 192 actuaciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la presentación del campeonato, con la presencia de la concejala de Deportes, Cristina García, el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduard Centelles, el presidente de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Rafael González, y la deportista aragonesa Cristina Asín, miembro de la selección aragonesa y medallista nacional.

De este campeonato surgirá la selección española FEDAS que particiará en el Campeonato del Mundo de Apnea Indoor que se celebrará en junio en Belgrado (Serbia). En base a los resultados, la seleccionadora confeccionará el mejor equipo posible.

Las modalidades que se disputan son:

- Apnea Estática (STA), en la que prima el tiempo en el que se permanece en apnea. Se trata de la modalidad más dura mentalmente.
- Apnea Dinámica Sin Aletas (DNF): no se aspira al tiempo, sino a lograr la mayor distancia posible. La dinámica sin aletas significa que no se usa ningún tipo de ayuda en la tracción, con un tipo de nado subacuático similar a la braza. Es la modalidad de apnea dinámica más técnica y exigente a nivel muscular.
- Apnea Dinámica con bialetas (DBF): a día de hoy, es la que más progresión está teniendo en España. De hecho, es la que más inscritos tiene en este campeonato. También se busca la distancia, pero con bialetas. Son aletas muy largas en comparación a las convencionales y los suelen ser de carbono.
- Apnea Dinámica con monoaleta (DYN): también se busca la mayor distancia posible y es la modalidad con la que se alcanzan más metros ya que la monoaleta propulsa mucho. Su uso es dificil, requiere de técnica y entrenamiento, y es muy atractivo de ver.

La competición será retransmitida en directo por streaming a través del canal oficial que genere el equipo de comunicación de FEDAS. También se generará un enlace que vaya actualizando las marcas y clasificaciones provisionales a medida que discurra el campeonato.

Además del esfuerzo técnico que supondrá realizar dos sesiones de streaming que sumarán casi 15 horas de retransmisión en directo con imágenes subacuáticas, cabe destacar la presencia como comentarista de Aleix Segura, campeón del mundo de apnea estática con la selección española FEDAS en 2015, dos veces subcampeón del mundo y otras dos veces subcampeón de Europa. Se trata de uno de los grandes referentes mundiales de esta modalidad y estará en Zaragoza para comentar el campeonato en el streaming.

Aragón, tierra de buceadores

Aragón es tierra de buceadores y de apasionados por el agua. Además de tener un buen número de fichas federadas, la Comunidad aragonesa es referencia en una especialidad de buceo técnico como es el buceo bajo hielo.

A nivel deportivo, Aragón es actualmente subcampeona de España por autonomías de natación por aletas y dispone de una larga trayectoria en esta modalidad al más alto nivel.

Desde hace unos años, a los éxitos de la natación con aletas se suma la apnea. El equipo aragonés logró el tercer puesto en el pasado Campeonato de España celebrado en Pontevedra y, por primera vez, un deportista aragonés se proclamó campeón de España de apnea: Asier Llaguno, miembro de la selección española que defendió los colores de FEDAS en el pasado Campeonato del Mundo. Además, Olivier Vilain logró dos subcampeonatos de España en el pasado Nacional: en dinámica con bialetas también y en apnea estática.

Aragón ha creado una muy buena escuela de apneístas formados en los clubes de la Federación Aragonesa, que ahora quieren mostrar en la ciudad cómo es la apnea moderna, un deporte que ha evolucionado mucho en marcas, investigación científica y seguridad cuando se practica a nivel federativo con los estándares que exige la FEDAS y la FARAS.

FOTOS

Zaragoza acoge el Campeonato de España de Apnea Indoor, con la participación récord de 60 deportistas de 12 Comunidades Autónomas