EL PROYECTO ZARAGOZA DEPORTE SOSTENIBLE AVANZA HACIA SU FASE PRÁCTICA

Noticia

04/05/2022 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y ECODES impulsan esta iniciativa que posiciona a la capital aragonesa como referencia nacional en la promoción de la sostenibilidad deportiva

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Deporte ha aprobado el desarrollo de la segunda fase, eminentemente práctica, del programa Zaragoza Deporte Sostenible.

Dicho programa, pionero a nivel nacional en su compromiso contra el cambio climático a través de los agentes deportivos, había desarrollado una fase técnica y científica en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y con la Universidad de Zaragoza, que se había materializado en la herramienta digital www.zaragozadeportesostenible.es

De igual modo, se presentó en diversos foros y encuentros como la Cumbre de Clima de Madrid, clubes y agentes deportivos locales, conversatorios con entidades de América Latina, etc.

La pandemia limitó en gran parte, la implantación de su aspecto más práctico y cercano a los eventos y formación. En esta segunda fase, el objetivo es articular todos los medios técnicos, recursos humanos, materiales y criterio científico para, bajo la colaboración y tutela de la Fundación Ecología y Desarrollo, verificar las propuestas in situ.

Los principales objetivos de esta fase son:

1./ Actualización y mejora de la Plataforma Digital www.zaragozadeportesostenible.es aportando información, formación y noticias al público en general pero, de manera singular, a las más de 290 Entidades Deportivas que ya se han adherido a este Programa.

2/. La realización de un Encuentro Internacional con formato presencial o hibrido con la participación de Expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la lucha contra la emergencia climática a través del Deporte.

3/ Acción para trabajar en un evento en la vía publica organizado por la Universidad de Zaragoza, al objeto de integrar acciones concretas que tiendan a reducir su huella de carbono.

4/ Intervenir en un evento deportivo al aire libre organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte en el qué medir los impactos de un acto deportivo en la calle y, de común acuerdo con los organizadores, estrategias y líneas de trabajo para minimizar los impactos.

5/ Evento “Cero” en el Pabellón Príncipe Felipe. Confeccionar un plan para proponer un evento de bajas emisiones en el incomparable marco del Pabellón Príncipe Felipe.Proponer el cálculo de la huella de carbono del evento teniendo en cuenta los alcances que se consideren más prioritarios ( energía, movilidad, residuos, sensibilización) etc.

6/ Dos jornadas de formación: una dirigida a los Organizadores de eventos deportivos y otra a la Formación de Entidades Sostenibles del sector no eventos ( gimnasios, iniciativa privada, educación, etc.)

De esta manera, este Programa que va abriendo huella en la sensibilización de la sostenibilidad a través del Deporte, comienza a desplegar su verdadero potencial innovador, práctico y de responsabilidad social de las entidades por una actividad física y deporte sostenible.

El programa Zaragoza Deporte Sostenible cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, Entidad comprometida desde diversos ámbitos en la sostenibilidad y la ecología.

FOTOS

El proyecto Zaragoza Deporte Sostenible avanza hacia su fase práctica