El XV Mann-Filter Maratón de Zaragoza se prepara para una edición de récord como sede del Campeonato de España

EL XV MANN-FILTER MARATÓN DE ZARAGOZA SE PREPARA PARA UNA EDICIÓN DE RÉCORD COMO SEDE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Noticia

23/03/2022 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

El Mann-Filter Maratón y la 10K de Zaragoza Caixabank esperan sumar más de 5.000 inscripciones para esta doble cita del atletismo popular, que tendrá lugar el domingo 3 de abril. El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza con la asistencia de organizadores, patrocinadores y el atleta internacional Carlos Mayo.

El próximo 3 de abril la capital aragonesa celebrará la gran cita del atletismo popular, el XV Mann-Filter Maratón y la 10K de Zaragoza Caixabank. Un evento que contará con un aliciente extra, ya que esta decimoquinta edición será además sede del Campeonato de España de maratón de las categorías absoluta y máster. Teniendo en cuenta que los ganadores masculino y femenino obtendrán plaza para el Europeo de Munich de este verano -siempre y cuando alcancen la mínima para dicho campeonato-, el maratón zaragozano contará con un altísimo nivel, con serias opciones de batir los récords de la prueba, en manos de Peter Korir (2:12:31) y Teresa Pulido (2:33:07).

El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García, el director de la prueba, David Constante, el director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica, Ricardo Peris, el responsable de Instituciones CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, el gerente de los hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, el jefe de deportes de CARTV, Pedro Hernández, y el atleta internacional Carlos Mayo.

A diez días de la cita, se han superado las 1.300 inscripciones en maratón, y las 2.500 en 10K. La organización espera superar los 5.000 dorsales del año pasado entre las dos carreras, unas cifras que convierten a la prueba en una referencia en Zaragoza y en Aragón.
En esta edición tan especial, el XV Mann Filter Maratón de Zaragoza vuelve a mejorar el recorrido, que el año pasado ya fue bien valorado por los participantes por su perfil llano y rápido. Esta vez, se reduce la exigencia sin perder el atractivo de atravesar el casco histórico y los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Para ello, el ascenso por carril bici a Fuente de los Incrédulos, el punto más alto del anterior circuito, se suple por las amplias avenidas de San José y Cesáreo Alierta, lo cual reduce en 4 metros el desnivel positivo. Por lo demás, se mantiene el circuito con salida y meta en la Plaza del Pilar, los dos pasos por paseo de la Independencia, plaza de España y plaza de Aragón, así como la visita a la Murallas Romanas, la ribera del Ebro y sus puentes, la Expo o el Parque Grande José Antonio Labordeta.


La fiesta del running la completa la distancia más popular, el 10K de Zaragoza CaixaBank, que se celebra en paralelo a la maratón. El atleta internacional Carlos Mayo, que hoy ha participado en la presentación, será el principal favorito. El deportista zaragozano acaba de hacer en Laredo su mejor marca personal en 10K (27:53), muy cerca de la plusmarca nacional de Toni Abadía.

En este caso, y por una cuestión de seguridad para evitar la confluencia de ambas carreras en tramos de ida y vuelta, se han realizado ligeras adaptaciones, que incluyen la calle de Alfonso I hasta el Coso, o un tramo por paseo de Echegaray y Caballero al acortar el tránsito por avenida de San José.

Volverá a ser un recorrido llano, rápido y emblemático por las principales calles de la ciudad: plaza España, plaza Aragón, paseo de Independencia, Don Jaime, puente de Piedra, puente de Hierro, etc.

Las inscripciones para las dos pruebas siguen abiertas en la página web oficial de la prueba, www.zaragozamaraton.com, a un precio de 45 euros para el Maratón y 16 euros para la carrera de 10 kilómetros.

FOTOS