LA XXIII MEDIA MARATÓN IBERCAJA CIUDAD DE ZARAGOZA REGRESA CON CIFRAS DE RÉCORD TRAS DOS AÑOS DE PARÓN

Noticia

28/02/2022 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

A pocos días de la carrera, casi se ha alcanzado el máximo histórico de 3.780 inscripciones del año 2016, a los que se suman unos 500 de la nueva 5K. La participación femenina sigue creciendo y este año alcanza el 21%. En la 5K habrá más mujeres que hombres, por primera vez en una prueba mixta.

La Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza regresa este domingo 6 de marzo, tras dos años de parón por la pandemia, y lo hace con cifras de récord y acompañada, por primera vez, de una 5K que reforzará su carácter popular. En estos momentos prácticamente se ha alcanzado la cifra de 3.780 inscripciones, que en 2016 marcó el máximo histórico de esta prueba. A ellos se suman el medio millar que tomarán la salida en la nueva 5K, ideal para corredores y corredoras que están iniciándose en este deporte.

La vigésimotercera edición de la prueba, organizada por Running Zaragoza, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de la concejala de Deportes, Cristina García, el director de la carrera, David Constante, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, y la jefa de marketing de la empresa patrocinadora SCOTT RUNNING, Carmen Aparicio. Colaboran también Frutos Secos El Rincón, Powerade, loalco y Mercado Central. Esta carrera se enmarca dentro del programa Trofeos Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

La Media Maratón de Zaragoza colabora con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, los primeros para ayudar en la implantación de programas de salud y actividad física en Senegal y los segundos para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación.

Recorrido llano por las riberas y el Casco Histórico, con meta en el Pilar

Los dos recorridos parten del paseo Echegaray y Caballero, a las 8,45h en el caso de la 5K y a las 9.00 la Media Maratón, que repite el último circuito a dos vueltas, pasando dos veces por la Plaza del Pilar, y una sola vez por el puente de la Z-30.

El recorrido es mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar.

El primer corredor llegará a meta a partir de las 10.03h, y el último lo hará sobre las 11.30h, cuando se cerrará la prueba.

En el caso de la 5K, el circuito parte de la misma línea de salida para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y llegar a la meta en la Plaza del Pilar. La llegada del primer corredor es calcula a las 8:59 y a las 9:20 se dará por concluida la prueba.

Participación femenina en auge

La participación femenina continúa creciendo, recuperando la tendencia ya observada antes de la pandemia. En estos momentos, las corredoras son el 21% en la Media Maratón mientras que en la 5K, por primera vez en una prueba mixta, habrá más mujeres (56%) que hombres (44%).

Los favoritos para la Media Maratón son Roberto Martín, Eduardo Suárez, Victor Doblas, Jaouad Ait Brahim y Zakariya el Babekaoui en categoría masculina, y Beatriz Martínez, Adrielle Roza, Laura Claveria y Natalia Escalona en femenina.

En la 5k, entre los hombres destacan Noé Larroy y Juan Trasobares, y en mujeres Flor Milanesi y Marta Ceperuelo.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con 90 personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamiento durante la carrera, así como en la salida y en la meta, y en el servicio de guardarropa.
Los dorsales, junto con la camiseta conmemorativa y obsequios de patrocinadores y colaboradores, se recogerán en el Palacio de Deportes de Zaragoza el sábado 5 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Se recomienda acudir a recoger el dorsal sin acompañantes para evitar aglomeraciones y respetar el aforo del Palacio de Deportes.

Servicios de carrera

Todos los corredores y corredoras tendrán a su disposición los siguientes servicios:

- Camiseta técnica conmemorativa SCOTT, que se entrega al recoger el dorsal.
- Salida organizada por cajones según el ritmo de carrera de cada uno.
- Avituallamientos con agua (kms 5, 10 y 15), y en meta: Powerade, fruta y bollería de Frutos Secos el Rincón.
- Liebres de carrera para marcar los tiempos.
- Dorsal a color personalizado con su nombre.
- Cronometraje electrónico con chip integrado en el dorsal, con tiempo neto de salida e intermedio en el km 10.
- 40 Patinadores de apoyo con spray frío gracias a Patinar Zaragoza.
- Servicio médico con un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados.
- Servicio de guardarropa, wcs y vestuarios en el pabellón del colegio Tenerías en horario de 7:45 a 12 horas.
- Clasificaciones absolutas, por género y por grupos de edad.
- Seguro de accidentes para todos los inscritos, y la organización cuenta con su seguro de RC.

FOTOS