6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

Noticia

06/04/2021 9:00:00

Compartir en:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró este día con el objetivo de reconocer el papel que juega la actividad física en el fomento de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el objetivo de reconocer el papel que juega la actividad física en el fomento de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Una fecha que hoy conmemoramos y a la que unimos, pues pone en valor la capacidad del deporte para promover la salud y el bienestar, además de para fortalecer los lazos sociales e impulsar valores como la solidaridad, el respeto o la empatía.

En este sentido, en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social:

"El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social".

Por ello, hoy más que nunca, queremos recordar algunos de los beneficios del deporte que destacan desde Naciones Unidas:

  • Promueve el desarrollo personal.
  • Es bueno para la salud y la prevención de enfermedades.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Favorece la integración social y el desarrollo de capital social.
  • Posibilita la resolución de conflictos.
  • Ayuda a la recuperación tras un desastre/trauma y la normalización de la vida
  • Impulsa el desarrollo económico.
  • Ayuda a la comunicación y la movilización social, entre otros.

Si quieres saber más sobre esta jornada, puedes encontrar toda la información al respecto aquí.