LOS PABELLONES MUNICIPALES SIGLO XXI Y ACTUR V, FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA

Noticia

03/03/2021 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Sostenible

Un proyecto de autoconsumo colectivo, renovable, solidario y encaminado a cambiar el modelo energético de la ciudad, impulsado por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Que un edificio acoja en su tejado una instalación fotovoltaica no es algo novedoso. Que sea un proyecto de autoconsumo colectivo, solidario y encaminado a cambiar el modelo energético de la ciudad sí que lo es. Y que se esté desarrollando en dos centros deportivos municipales de Zaragoza, también.

Barrio Solar es un proyecto impulsado por ECODESEDP y el Ayuntamiento de Zaragoza que busca facilitar el acceso a una energía renovable y de proximidad, fomentando además la inclusión y la cultura energética.

Para ello, a lo largo de la primavera se instalarán dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas del Siglo XXI y del Actur V. Cada una de estas plantas contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150 000 kilovatios hora anuales. Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 000 kg de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3000 nuevos árboles.

Los comercios, vecinos y vecinas que se adhieran a esta iniciativa –que podrán ser hasta 200– podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad.

Además, Actur Barrio Solar es un programa renovable y solidario que quiere llegar a todas las personas. Por ello, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad. Asimismo, podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como a rehabilitaciones energéticas de bajo coste.

Con esta iniciativa, Zaragoza se posiciona como la primera ciudad en acoger un proyecto de estas características en España, demostrando al mismo tiempo que deporte, salud y cuidado medioambiental tienen más vínculos de los evidentes.

Si quieres más información sobre este proyecto, no dudes en consultar mibarriosolar.org

FOTOS

Los pabellones municipales Siglo XXI y Actur V, fuentes de energía limpia