Zaragoza Deporte Sostenible continúa su proyección como iniciativa pionera a nivel nacional

ZARAGOZA DEPORTE SOSTENIBLE CONTINÚA SU PROYECCIÓN COMO INICIATIVA PIONERA A NIVEL NACIONAL

Noticia

15/10/2020 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido invitado a Sevilla para exponer el proyecto en el evento «Agenda urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades». La capital aragonesa se ha posicionado como referencia nacional en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte.

El proyecto Zaragoza Deporte Sostenible, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y ECODES, sigue atrayendo interés a nivel nacional e internacional, como iniciativa pionera para promover entornos saludables y actividades deportivas sostenibles. Este jueves 15 de octubre, el proyecto ha sido expuesto, a petición de la organización, en el evento `Agenda urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades', que ha reunido en Sevilla a representantes municipales de varias Comunidades Autónomas y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El encargado de presentar el proyecto ha sido el director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Illana, quien ha destacado el carácter innovador de Zaragoza Deporte Sostenible como estrategia de ciudad que pretende contar con la implicación de todos los agentes deportivos locales: clubes, entidades organizadoras de eventos y deportistas, para que sitúen la sostenibilidad entre sus prioridades a la hora de llevar a cabo sus acciones.

El objetivo de la jornada ha sido abordar las oportunidades que presenta la Agenda Urbana como herramienta para un desarrollo sostenible e integrado de las ciudades, favoreciendo la implementación de los ODS el ámbito local, con especial atención al ODS 11 y apostando por un modelo de ciudad compacta, conectada, integrada, sostenible e inclusiva.

El acto ha servido como espacio de reflexión sobre el alineamiento de la Agenda Urbana con el marco estratégico del European Green Deal y explorar las oportunidades de financiación que ofrece el próximo periodo de programación europea 2021-2027.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD EN 10 ÁMBITOS

La información y recursos formativos y de sensibilización están ya accesibles en la web www.zaragozadeportesostenible.es. En dicha web se explican las estrategias para mejorar la sostenibilidad en diez ámbitos: entorno natural, movilidad, energía, agua, proveedores, equipamientos, ruido, residuos, emisiones CO2 y comunicación. Los clubes, entidades o deportistas particulares podrán realizar un análisis para conocer el grado de sostenibilidad de su actividad y encontrarán diferentes propuestas para mejorarla, en función de sus características.

Con este proyecto, Zaragoza se ha posicionado como referente nacional en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte, siguiendo las directrices de Naciones Unidas y otras entidades que vinculan deporte y medioambiente.

Zaragoza Deporte Sostenible ya fue presentado en Madrid en la cumbre sobre Cambio Climático COP25, donde recibió elogios e interés por parte de las instituciones deportivas representadas.

El proyecto cuenta con un horizonte de crecimiento a medio plazo, mediante la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plataformas como Sport For Climate Action o la vinculación a programas europeos como Life.

FOTOS

Zaragoza Deporte Sostenible continúa su proyección como iniciativa pionera a nivel nacional