¿TU HIJO JUEGA AL TENIS?

Noticia

09/03/2020 9:45:00

Compartir en:

Fuente:

Rebeca Pardo. Coordinadora de los cursillos municipales de tenis.

Este articulo tratar de analizar el papel de los padres en el desarrollo tenístico de sus hijos.

Generalmente son los padres quienes inician a los niños a un deporte como el tenis, apuntándolos como una actividad extraescolar o llevándolos a ver partidos. 

Poco a poco, los niños van sintiendo el gusanillo por ese deporte y empiezan a soñar con ser unos jugadores como Rafa Nadal, Roger Federer, Carla Suarez o Garbiñe Muguruza, así que son los niños los que, posteriormente, piden a los padres seguir haciendo esta actividad y aprendiendo este deporte. 

Cuando los niños muestran sus primeros progresos, los padres y familiares se sienten muy orgullosos: “mi hijo es un talento, es el sucesor de Rafa Nadal” o “qué rápido aprende, tenemos en casa a una campeona como Garbiñe Muguruza”, aunque también existen los padres que, decepcionados, dirán: “profesor, yo no sé mucho de tenis, pero debería enseñarle de esta manera la derecha”, o “juega bien, pero no gana nada, este no es su deporte”. 

Todos estos comentarios reflejan la realidad del deporte, y más en un deporte tan individual como el tenis, haciendo que el jugador sobrevalore sus posibilidades o consiguiendo que se despoje de la confianza en sí mismo… De esta manera empieza a inculcarse en el niño la pasión por la excelencia, por el éxito… pero al mismo tiempo pueden desembocar en unas grandes decepciones.

Si ante cada fallo de nuestro hij@ nos molestamos, se lo reprochamos… le estamos enseñando a no tolerar sus errores, pero, si, por el contrario, lo estimulamos a que continúe intentándolo, lo animamos y reconocemos su esfuerzo, favorecemos el desarrollo y la confianza en sí mismo. 

El niño tenista, para su desarrollo como jugador, necesita sentir actitudes respetuosas, tolerantes y estimulantes por parte de su familia, compañeros e instructor. Los padres deben destacar los beneficios de este deporte: disciplina, dedicación, esfuerzo, atención a los profesores, constancia, aprender a concentrarse y auto controlarse en la pista… si los padres remarcan estos conceptos, los niños irán conociéndose y logrando mejores resultados.

Muchos jugadores jóvenes tienden a confundir lo que son, con lo que pueden llegar a ser. La familia tiene una importante participación en las diferentes etapas del jugador, por lo que los entrenadores deben lograr involucrar a los padres y comprometerlos a ayudar, pero no a interferir en aquellas decisiones y responsabilidades que solo corresponden a los especialistas en la preparación tenística.

Es evidente la necesidad de realizar esta preparación con los padres para, entre todos, poner a disposición la manera de percibir el tenis y todas las situaciones que descienden de este deporte.

Los entrenadores deben ser capaces de orientar a los padres y a los futuros tenistas de manera efectiva y los padres deben ser informados de la filosofía de trabajo de la escuela, academia, club o institución donde los niños a la vez que aprenden, se diviertan, que al final es el objetivo principal tanto del tenis como de cualquier deporte, y que se formen como deportistas, preparadas no solo para jugar al tenis sino para la vida como futuro profesional.

FOTOS

Cursillos municipales de tenis