Beneficios psicológicos con la práctica del ejercicio físico

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS CON LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

Noticia

03/02/2020 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Coordinadora Técnica de la Entidad Gestora del Programa Gimnasia Acuática

El ejercicio físico es sano para tu mente, hay muchas buenas razones para estar físicamente activo. Teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente están tan estrechamente vinculados, cuando el cuerpo se sienta mejor, también lo hará la mente.

Por ello, a continuación te contamos cuáles son algunos de los beneficios del ejercicio físico para la mente y el cuerpo.

Reduce el estrés

El primer beneficio para la mente y el cuerpo del ejercicio es la reducción de los niveles de estrésEl ejercicio puede tener un gran impacto en tu estado de ánimo y en tu enfoque general de la vida cotidiana.

De hecho, es excelente para ayudarte a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión, ya que permite canalizar tus pensamientos y tu energía en algo diferente.

Ciertamente, el simple hecho de sudar puede ayudarte a controlar el estrés físico y mental. El ejercicio es una forma efectiva de romper este ciclo.

Además de liberar endorfinas en el cerebro, la actividad física ayuda a relajar los músculos y aliviar la tensión en el cuerpo. Entre otras cosas, las endorfinas pueden incluso hacer que te sientas más relajado y optimista después de un duro entrenamiento.

Combatir la depresión

Cuando estás físicamente activo, tu mente se distrae de los factores estresantes diarios. Esto puede ayudarte a evitar que te estorben los pensamientos negativos.

El ejercicio físico también puede servir como una distracción. Moviéndote, podrás encontrar un momento tranquilo para eliminar los pensamientos negativos que alimentan la depresión.

Cuando se padece depresión, el ejercicio parece ser lo último que una persona quiere hacer. Sin embargo, una vez que te motivas, el ejercicio físico puede marcar una gran diferencia. De hecho, diversos estudios han demostrado que se pueden mejorar los resultados del tratamiento para muchos pacientes que padecen depresión.

Mejora la autoestima

El ejercicio regular puede aumentar la confianza y mejorar la autoestima. A medida que tu fuerza, tus habilidades y tu resistencia aumentan a través de los deportes, tu autoestima también mejorará.

Asimismo, con el vigor renovado y la energía que proviene de la actividad física, es más probable que tengas éxito en las tareas. La autoestima es considerada como un elemento importante del bienestar, y es algo que se puede mejorar aún más mediante el ejercicio. No dudes en practicar ejercicio físico si quieres sentirte renovado por dentro y por fuera.

Mejora tus relaciones sociales

Tener una mejor percepción de ti mismo, sentirte feliz y a gusto, además de ayudar a valorarte, favorecerá que tus relaciones sociales mejoren.

Al tener una mayor autoconfianza, esto hará que llegues a los demás ce una forma más profunda y fácil.

Además te animarás a participar en actividades dirigidas, realizar deportes en grupo o entablar una conversación con alguien desconocido tan sólo porque te sientes bien y sociable.

Esto te hará sentir muy bien y positivo.

FOTOS

Gimnasia Acuática