Semblanza y trayectoria del Alcampo Scorpio 71

SEMBLANZA Y TRAYECTORIA DEL ALCAMPO SCORPIO 71

Noticia

18/06/2019 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ignacio García Charles y Alcampo Scorpio 71

El club zaragozano de atletismo recibió el Trofeo «Fomento y Promoción del Deporte» en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Como dice un gran referente del Club, la historia de Scorpio es inabarcable. Son casi cincuenta años de estar a diario en la brega de la competición lo que genera, como se puede suponer, una ingente cantidad de datos, cifras y resultados que no caben ni son oportunos para una reseña como esta. 

Porque Scorpio-71, entonces apellidado Marugán, ya en su primer año de funciona- miento consigue sus primeras medallas en Campeonatos Nacionales Absolutos (Pilar Fanlo y Gustavo Marqueta) y varias más en Campeonatos de categorías menores. El Club participa como equipo en competiciones nacionales desde 1973 y ya en 1975 cuenta en sus filas con un recordman nacional (Marqueta en salto de altura). 

Fiel a una filosofía de formación integral de atletas, a partir de su prolífica Escuela, son incontables las medallas e internacionalidades logradas en todas las categorías del Atletismo Español; si bien destaca como culminación de este trabajo el logro de uno de los mayores éxitos que puede alcanzar un deportista: los Juegos Olímpicos. Y este gran privilegio ha podido ser disfrutado por un buen número de atletas que también han vestido la camiseta amarilla del escorpión, como Luis María Garriga (salto de altura en Tokio´64 y México´68), Alberto Solanas (longitud en Moscú´80), José Casabona (400 m. vallas en Moscú´80) al que siguieron Ester Lahoz (4x400 Seoul´88 y Barcelona´92), Javier Benet (decathlón Barcelona´92 y Atlanta´96), Maite Gargallo (20 Km marcha en Atenas 2004), María José Poves (20 km marcha en Pekín 2008 y Londres 2012), Isabel Macías (1500 en Londres 2012) y Toni Abadía (5000 m. en Río 2016).

Al margen de estos estandartes, ocupan un lugar destacado en la historia de Scorpio 71 y del atletismo nacional y aragonés atletas de todas sus épocas, todos internacionales y/o medallistas en campeonatos de España, como la extraordinaria fondista Montse Abelló, Carlos Val, Pedro Pablo Fernández José Manuel Juan Boix, Gregoria Ferrer, Yolanda Oroz, Susana Irazusta, José María Royo, Teresa Palacios, Celia Marcén, María Jesús Martín, Luisa Larraga, Elian Périz, y ya en la época más actual los fantásticos Laura Ginés, Carlos Mayo, Eduardo Menacho, Daniel Ambrós o Salma Paralluelo. 

Ademas de las excelentes actuaciones como club, en los últimos diez años los atletas de Scorpio consiguieron 5 oros, 7 platas y 17 bronces en Campeonatos de España Absolutos Aire Libre y 44 oros, 68 platas y 56 bronces en campeonatos nacionales de otras categorías. 

Nos gustaría que quien se acerque hasta esta reseña valorara que, tras esta retahíla de datos seguramente incompletos, hay un enorme esfuerzo organizativo para completar año tras año equipos capaces de competir en tantas categorías distintas. Porque, ade- más de estas competiciones en pista cubierta y aire libre, habría que nombrar también las competiciones de Campo a Través, Marcha y de Ruta a lo largo de estos años. Tam- bién los que han conseguido con sus marcas formar parte de selecciones nacionales en campeonatos y encuentros internacionales.

El Club de Atletismo Scorpio-71 recibe hoy el Premio al Fomento y la Promoción del Deporte. El club camina ya por su temporada número 48, hoy como Alcampo Scorpio-71. Así que se antoja bien merecido este Premio.

Scorpio fijó en su nombre la fecha de fundación, 1971, y desde entonces de forma ininterrumpida ha trabajado por y para el atletismo.

Scorpio-71 nace con la intención de ser un club únicamente de atletismo, promovido por personas que venían de clubs polideportivos en los que el atletismo era un “bicho raro”. Porque el atletismo es un deporte raro. No es un equipo o dos de 20 deportistas. Es un deporte de muchos: lanzadores, fondistas, velocistas, saltadores. Mujeres y hombres. Cuantos más, mejor.

Así se pone en marcha el Club, con la vista puesta en competir al más alto nivel posible en Aragón y en las competiciones nacionales. En ese momento la mayor parte de atletas eran de categoría Senior. Pero se firma un acuerdo con el Club Iris para que en él se reunan los atletas de categorías pequeñas que vayan llegando al Club-

La gran eclosión del deporte escolar, que en atletismo se materializa con el Trofeo Lacasa, hace que los directivos de Scorpio vean la necesidad de contar con una cantera que permita competir al mejor nivel y nutrir de atletas locales a los equipos de mayores. Y comienzan a utilizarse los medios que hay en ese momento para lograrlo: Universidad Laboral, CITD, Escuela Municipal, AMPAS. En todos estos ámbitos Scorpio va colocando técnicos que trabajen con atletas de estas categorías.

Pero, una vez más, llegan a la conclusión de que todos estos medios, al no depender del Club, están siempre sujetos a las decisiones de otros. Desaparecen el CITD, la Universidad Laboral y la Escuela Municipal y el trabajo en las AMPAS se difumina entre muchos deportes.

Así que de nuevo se toma la decisión de promover algo que dependa exclusivamente del Club. Y así nace la Escuela de Atletismo del Club Scorpio-71. Son los años noventa y un grupo de técnicos da forma a la primera Escuela. Modesta pero buscando desde el principio una organización seria y controlable. El proyecto se consolida, se hacen cargo de él personas con grandes dotes organizativas y la Escuela crece y crece y el trabajo da frutos inmediatos. Ahí están los numerosos triunfos en las distintas categorías de los Juegos Escolares, y frutos a más largo plazo con una gran cantidad de atletas provenientes de la Escuela y que compiten en los equipos de las Ligas Nacionales.

Y así llegamos hasta hoy. La Escuela de Atletismo de Alcampo Scorpio-71 cuenta con unos 17 Técnicos y más de 350 atletas, que van de Benjamines hasta Cadetes.

La Federación Española, además de las Ligas Nacionales, ha ido articulando competiciones de Clubs de Infantiles y Cadetes, lo que ha ayudado a motivar a atletas de estas categorías que tienen el aliciente de competiciones nacionales, en las que también Alcampo Scorpio ha conseguido muy importantes triunfos con equipos formados prácticamente en su totalidad por atletas que comenzaron en el Club.

Pero Alcampo Scorpio sigue funcionando con grupos en centros escolares y brinda también, a través de la figura de los clubs asociados, la posibilidad de competir a atletas de otros clubs que no pudiendo llegar a formar un equipo completo, si pueden hacer que algunos de sus atletas destacados participen en competiciones nacionales.

Al trabajo diario de entrenar y competir hay que añadir momentos puntuales, hitos señalados en el calendario aragonés, como la Carrera de los Niños, convertida ya tras trece ediciones en un clásico de las carreras de campo para los más pequeños.

Así que en el camino hacia los cincuenta años Alcampo Scorpio recibe un reconocimento a un trabajo ya hecho, pero con la voluntad y la esperanza de que el futuro sea como mínimo tan positivo como hasta ahora ha sido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la existencia y la buena salud de esta “rareza” que siempre ha sido un club de atletismo y sólo de atletismo. Un club que al crecer ha sabido mantener el mismo espíritu que movió a quienes lo pusieron en marcha en 1971: transmitir alegría, amistad, ganas de ganar y espíritu de grupo.

FOTOS