Semblanza del C.E.I.P. Marcos Frechín

SEMBLANZA DEL C.E.I.P. MARCOS FRECHÍN

Noticia

29/04/2019 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

José Luis Pellicer Cemeli. Presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez

El colegio zaragozano recibió la mención «Deporte y Base» por su fomento del Ajedrez en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El ajedrez aragonés de las últimas décadas no puede entenderse sin el Marcos Frechín, tanto por su idiosincrasia de club canterano y con ambiente de equipo, como por ser el club normalmente más numeroso en todas las competiciones de ajedrez de Aragón y también de otras comunidades.

Nacido en el seno de un colegio, ha ido creciendo ininterrumpidamente con una gran labor de promocionar el ajedrez entre los niños llegando en estos momentos a superar los 90 jugadores federados y presentando 12 equipos en las distintas categorías del Campeonato de Aragón por Equipos.

Sin duda es un gran mérito de todos, pero sobre todo del entusiasmo de uno de los profesores del colegio, Enrique Sanchez, y del numeroso grupo de padres y madres que le rodean, alguno de los cuales ya fueron alumnos en los primeros años.

Es importante reseñar otro aspecto del Marcos Frechín, sobre todo en nuestros días: el deporte y la mujer. Siempre ha habido presencia de la mujer en el club, desde las pioneras hermanas Beatriz y Marisol García y Tamara y Lara Solanas hasta las 28 jugadoras federadas en 2019, lo que significa un impresionante 30%, triplicando la media aragonesa y española. Y lo que es muy importante, en el Marcos Frechín muchas de esas chicas se mantienen en la práctica del ajedrez una vez superada la adolescencia.

Como ya he destacado al principio, los jugadores del Marcos Frechín dan color a todos los eventos ajedrecísticos con su masiva participación y el buen ambiente de sus numerosos acompañantes.

FOTOS