Zaragoza Deporte adjudica la obra para completar el potrero de Arcosur y amplía el presupuesto para los nuevos vestuarios del campo de fútbol de Santa Isabel

ZARAGOZA DEPORTE ADJUDICA LA OBRA PARA COMPLETAR EL POTRERO DE ARCOSUR Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO PARA LOS NUEVOS VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL DE SANTA ISABEL

Noticia

26/03/2019 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La sociedad municipal invertirá 203.119 euros para ampliar la Instalación Deportiva Elemental de Arcosur, cuya primera fase fue inaugurada en 2017. La construcción de los nuevos vestuarios en el CMF César Láinez saldrá de nuevo a licitación con un presupuesto en las próximas semanas con un importe de 420.460 euros. Además, se han convocado las ayudas para la práctica deportiva de menores sin recursos y se ha aprobado la concesión de subvenciones al deporte escolar y a las entidades deportivas de base.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, completará en los próximos meses el potrero de Arcosur, haciendo realidad la segunda fase del proyecto que incluye la ampliación de la pista de baloncesto y la construcción de un nuevo pump track para bicicletas, además de graderío, zona arbolada, equipo de iluminación y cerramiento del recinto. 

La obra de esta Instalación Deportiva Elemental (IDE, conocidas popularmente como potreros) comenzará en las próximas semanas, una vez que ha sido adjudicada por el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte a la empresa Construcciones Iberco SA, por un importe de 203.119,49 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de cuatro meses. La instalación está situada entre las Avenidas Cañones de Zaragoza, 21 de junio, Cierzo y Paseo Arqueros, junto al colegio público. 

En el interior del recinto se realizarán dos zonas diferenciadas y separadas entre sí por graderíos. En la parte superior se ejecutará una pista de tierra para la construcción de un circuito lúdico-deportivo "pump track" para bicicletas tipo BMX. La actual pista de baloncesto 3x3 se ampliará para convertirse en una cancha completa con dos canastas y las medidas reglamentarias de la FIBA, 28 x 15 metros.

Se instalarán también báculos y proyectores para la iluminación del recinto y otra fuente de agua potable, además de terminar el cerramiento de la parcela mediante muro de hormigón y vallado metálico. Se realizarán tres accesos, uno de los cuales con la dimensión suficiente para la entrada de vehículos de mantenimiento.

La primera fase del potrero fue inaugurada en 2017, tras una inversión de 113.458,50 euros sin IVA. El Ayuntamiento de Zaragoza completa así a una de las reivindicaciones más demandadas por la población de este barrio, con un amplio porcentaje de población juvenil y familiar, que no contaban con un espacio público para la práctica deportiva.

IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VESTUARIOS DEL CMF CÉSAR LÁINEZ

El Consejo de Administración de Zaragoza Deporte ha impulsado también el proyecto de construcción de un nuevo edificio de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol César Láinez de Santa Isabel. Tras quedar desierta la anterior licitación, se ha ampliado el presupuesto en 70.000 euros para impulsar la ejecución de este proyecto, que en los próximos días se publicará en el BOA para someterse información pública. Tras este paso, la obra podrá salir de nuevo a licitación por un presupuesto de 420.460,09 euros (IVA incluido).

Zaragoza Deporte levantará un nuevo recinto de vestuarios de 250 metros cuadrados con seis módulos de vestuarios para los equipos, otros dos módulos para árbitros, y edificio de instalaciones generales. Se renovará así un equipamiento que presenta un alto grado de deterioro en las instalaciones de fontanería, electricidad, carpintería, materiales de revestimiento, problemas de falta de agua caliente, etc. El proyecto incluirá una segunda fase para una obra adicional de 300 metros cuadrados, que incluirá bar, office, almacén, aseos, sala polivalente, despachos, botiquín y espacio para equipajes.

120.000 EUROS DE AYUDAS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE MENORES SIN RECURSOS

Zaragoza Deporte ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas económicas para la práctica deportiva fuera del horario escolar, en entidades deportivas de base, de niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años cuyas familias se encuentren en situación de precariedad económica. El presupuesto es de 120.000 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha esta línea de ayudas en 2016, a propuesta del grupo de CHA, con el objetivo de reforzar la apuesta por fomentar la integración social a través del deporte. Forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2016-2019. Son también uno de los recursos del Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil 2017-2021, dirigido a romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiva integral y normalizadora.

Pueden solicitar la ayuda las familias con rentas inferiores a 3.383,81 euros (equivalente al 45% del IPREM), para cubrir el 100% de la cuota de la temporada 2018/2019, hasta un máximo de 350 euros por menor. Las solicitudes se podrán presentar del 6 al 10 de mayo, en las oficinas de Zaragoza Deporte ubicadas en el pabellón Príncipe Felipe, en horario de 9 a 13 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Toda la documentación puede consultarse ya en la web de Zaragoza Deporte.

CONCESIÓN DE AYUDAS AL DEPORTE ESCOLAR Y A ENTIDADES DE BASE

Por último, Zaragoza Deporte ha dado luz verde a la concesión de otras dos líneas de ayudas que suman un total de 481.419,75 euros: la de entidades de base (408.599,75 euros) y las dirigidas al deporte escolar (72.820 euros).

La primera de ellas alcanzará a 162 entidades y clubes, de 32 modalidades deportivas, que participan en competiciones federadas. Por su parte, las ayudas al deporte escolar se distribuirán entre 331 grupos de AMPAS o Consejos Escolares de centros educativos, para la financiación de actividades de iniciación al deporte como un medio para mejorar la educación integral.