DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD : UN BINOMIO TRANSFORMADOR
Fuente:
Javier Langarita. Coordinador de Actividades Deportivas de Zaragoza Deporte
Artículo de Javier Langarita sobre el papel que deben desempeñar administraciones, organizadores y usuarios para conseguir que los eventos deportivos sean cada vez más sostenibles.
Decía el mandatario sudafricano Nelson Mandela que “El deporte tiene el poder de transformar el mundo”.
Si hace unos 15 años, período no muy lejano, nos hubieran propuesto que en el marco de un programa de gimnasia de mantenimiento se contemplara unos talleres de “Prevención de caídas” promovidos y tutelados por la Asociación Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria - concretamente de su grupo de Salud y Actividad Física - nos hubiera parecido cuanto menos, extraño.
Era la década de los deportes por definiciones o etiquetas, por compartimentos estancos : deporte – rendimiento, deporte- salud, deporte-ocio, etc.
Los programas deportivos, desde hace un tiempo, tienen un carácter multidisciplinar, inclusivo de miradas distintas y diversas. De este planteamiento y visión nos enriquecemos todos, los promotores de iniciativas , los monitores y los ciudadanos. La sociedad en su conjunto.
Podemos afirmar, y esto es un éxito, que la mirada de la salud se ha fusionado con el deporte, se yuxtaponen y forman un compuesto que ya nadie discute (administraciones, entidades, monitores y usuarios no reparan en ello porque lo dan por normalizado).
Pero la Actividad Física de este siglo no se sustentará sólo en la mirada desde la salud, se está evolucionando hacia un cambio de paradigma que no es otro que el de Deporte y Sostenibilidad.
El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de los costos y flexible para promover la paz y los objetivos de desarrollo. El deporte ha desempeñado un papel esencial en el refuerzo de cada uno de los ocho Objetivos del Desarrollo de Naciones Unidad, un hecho que ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General. En la resolución 70/1, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y aprobada en 2015, también se reconoce el papel del deporte en el fomento del progreso social y como elemento vital en el concepto de la Sostenibilidad.
El Deporte se implica en este concepto desde las políticas públicas, las instalaciones y equipamientos deportivos , las actividades y eventos, y la sensibilización social.
Al hablar de Sostenibilidad y Deporte, corremos el riesgo de perdernos en conceptos difusos y de compleja viabilidad. Por ello, para esta sencilla aportación, creo que es más práctico una serie de reflexiones, a pie de cancha, desde los pequeños gestos de cada día de un Organizador, una Administración o un Usuario.
Como Organizadores de un evento:
- ¿Pienso en los puntos de recogida de basura y tratamiento de residuos en el post-evento?
- Si se trata de un evento multitudinario, ¿informo sobre la disponibilidad-conveniencia de acudir en transporte público?
- ¿Estoy vigilante con los ruidos y la “contaminación” ambiental para la convivencia que genera una megafonía disparada próxima a una comunidad de vecinos?
- Si el evento es un medio natural, aunque sea urbano, ¿soy respetuoso con el entorno?
Como Administraciones Públicas:
- ¿Se trabaja en programas de sensibilización sobre la Sostenibilidad y el Deporte?
- ¿Existe alguna línea de apoyo o incentivación, que no necesariamente tiene que ser económica, para promover actividades y eventos deportivos sostenibles?
- En materia de instalaciones y eventos, ¿se dispone de un plan de análisis sobre los consumos de energía y emisión de residuos?
- ¿Se estudian los impactos de CO2 de determinados eventos ? ¿Se compensan?
Como usuario de una actividad o evento:
- Respecto a mi movilidad, ¿valoro en algún momento acudir al entrenamiento/evento caminando o en transporte publico ?
- ¿Reflexiono sobre la posibilidad de utilizar menos plástico llevando, por ejemplo, un recipiente en lugar de en cada sesión llevar una botella de agua?
- En la adquisición de material deportivo (tejidos y zapatillas) ¿reflexiono sobre la compra del producto, su origen y precio que he abonado? ¿Es un producto que después de su vida útil es susceptible de reciclarse?
- ¿Procuro minimizar el papel impreso en toda la información que tengo sobre la actividad o el evento?
Aquí he expuesto, sin el ánimo de ser exhaustivo, cuatro acciones desde tres posicionamientos (organizadores, administraciones y usuarios). Y es gratificante observar como el tejido socio deportivo de Zaragoza se mueve, poco a poco, en este objetivo de la Sostenibilidad y la Cooperación.
Cada vez hay más administraciones, organizadores y usuarios sensibilizados con este tema pero no se trata de acciones jerárquicas o coercitivas, deben emerger de una concienciación y compromiso responsable y colectivo de todos los actores del deporte.
Es la sensibilización orientada a las acciones sencillas de cada día lo que puede servir para que el deporte pueda colaborar como palanca de cambio y transformación hacia la Sostenibilidad. Queda mucho por hacer. Pero el Deporte ha de estar ahí, en la vanguardia.
Por eso, confiemos en su poder. Como decía Mandela.
Javier LANGARITA EZQUERRO
Coordinador Actividades ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL