Apertura del carril bici de Vía Univérsitas

APERTURA DEL CARRIL BICI DE VÍA UNIVÉRSITAS

Noticia

07/09/2018 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Se completa de esta forma el corredor ciclista Parque Labordeta-Estación Delicias. El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna.

Zaragoza incorpora 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo implantado en la Vía Universitas y en la calle Violante de Hungría. Además, esta actuación conecta esta zona con la red de vías ciclistas de la ciudad. "Es una actuación que, además de vertebrar el barrio de Delicias, conecta con nudos intermodales muy potentes como la plaza Carlos V y las líneas de bus metropolitanas, el tranvía o la Estación delicias", ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad. En este sentido, ha subrayado que esta medida se engarza con el "compromiso del Gobierno de la ciudad de hacer ciclables las principales avenidas de la ciudad". El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna.

De esta forma, se da mayor continuidad a la vía ciclista y se eliminan interferencias con las paradas de autobús y con el tráfico a motor con calles laterales. La construcción del carril bici no supone la eliminación de ningún carril de circulación, sino el estrechamiento de los existentes, de forma que se favorece la reducción de velocidad y se favorece al transporte público al eliminar las dobles filas. El objeto de la obra ha sido la implantación de un nuevo carril bici en las calles Violante de Hungría y Vía Universitas, desde la C/Jesuita Ignacio Ellacuría hasta C/ Rioja, conectando con los carriles bicis ya existentes y dando continuidad a los mismos. 

Se contempla además la conexión con el carril bici existente en la calle Duquesa de Villahermosa en el tramo de bajada hacia Vía Hispanidad. Se ha ejecutado un carril bici en cada dirección junto a la mediana a nivel de calzada, con un ancho de 1,5 metros por carril, salvo en el tramo que transcurre entre la calle Barcelona y la Avenida de Madrid donde, por respetar las dimensiones de los viales, se ha eliminado la mediana existente y se ha situado en su lugar el nuevo carril bici, en ese caso bidireccional, de 3 metros de anchura.