Influencia de la actividad física y el deporte sobre la conciencia, la socialización y el rendimiento académico

INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA CONCIENCIA, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Noticia

16/01/2017 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arancha García Vicente, colegiado nº 824

Los beneficios que aporta el deporte para la salud son incontables, además de los mencionados relacionados con la mejora del rendimiento académico, la socialización, los procesos mentales, la calidad de vida de las personas que lo practican también nos podemos encontrar otros beneficios como pueden ser evitar o mejorar problemas cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, endocrinos, etc.

La actividad física y el deporte aportan muchos beneficios sobre la salud entre los que se encuentran mejorar el rendimiento académico de los niños y adolescentes, mejorar la socialización de estos así como la funciones de la conciencia.

Dentro del panorama mundial con el que nos encontramos está la constante y actual preocupación de la sociedad médica por las consecuencias que pueda traer la escasa actividad física (deporte) o el sedentarismo que practica la población en general.

Las cifras de las personas con inactividad son alarmantes y, con ello, las consecuencias sociales relacionadas con el bienestar físico, psíquico y social que desencadenan. El sedentarismo es un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la hiperactividad en los niños, entre otras.

Esto significa que las personas sedentarias son más vulnerables frente a la posibilidad de padecer enfermedades de todo tipo. Además el estilo de vida sedentario empeora la calidad de vida de esas personas que padecen sedentarismo y además suponen un alto coste para la sanidad pública.

Por ello, los estamentos públicos están muy preocupados por la inactividad de las personas, no sólo por el gasto que suponen a nivel económico sino también por su deficitaria calidad de vida en un futuro no muy lejano.

La práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés. Así como se ha visto que la actividad física o el deporte aporta beneficios sobre el rendimiento académico de niños escolares.

También se sabe que la actividad física puede aportar ventajas psicológicas y sociales que afecten a la salud como por ejemplo la participación de los sujetos en un deporte o en un ejercicio físico, puede ayudar a construir una autoestima más sólida, una autoimagen positiva de sí mismo y una mejora de la calidad de vida entre niños y adultos.

Estas ventajas, probablemente, obedecen a una combinación de la actividad física y los aspectos socioculturales que pueden acompañar esta actividad. El ser físicamente activo puede reducir las conductas autodestructivas y antisociales en la población joven.