¿Qué está permitido y prohibido al circular en bici por Zaragoza?

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO Y PROHIBIDO AL CIRCULAR EN BICI POR ZARAGOZA?

Noticia

10/10/2016 10:45:00

Compartir en:

Fuente:

Texto y Foto: Heraldo de Aragón

Por un motivo ecológico, para hacer ejercicio o por evitar las aglomeraciones en el transporte público, son muchos los que se animan a coger la bicicleta y recorrer la ciudad sobre dos ruedas. Este artículo de Heraldo de Aragón resuelve algunas dudas a la hora de ir en este transporte por la ciudad. ¿Puedo cruzar el paso de cebra subido en la bici? ¿Y circular por la calzada?

Por un motivo ecológico, para hacer ejercicio o por evitar las aglomeraciones en el transporte público, son muchos los que se animan a coger la bicicleta y recorrer la ciudad sobre dos ruedas. Sin embargo, tras las últimas modificaciones en 2014 sobre la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas (aprobada por el Consistorio el 29 de junio de 2009), las normas a veces resultan confusas. ¿Puedo cruzar el paso de cebra subido en la bici? ¿Y circular por la calzada?

La norma general dicta que al llegar a un paso de peatones el ciclista debe bajarse de la bici y cruzar andando. Aunque esta es la mejor manera de hacerlo, según la Policía Local de Zaragoza se puede cruzar sobre la bicicleta, siempre y cuando se haga a la misma velocidad que los peatones. Por el contrario, si existe un paso específico para ciclistas, este debe ser utilizado de forma obligatoria.

“Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida”, detalla la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Esta es otra de las dudas que en ocasiones surge entre los ciclistas.

La ordenanza especifica que el uso de la calzada se deberá hacer siempre por el carril derecho, aunque podrán hacerlo por la izquierda cuando sea necesario hacer un giro en la misma dirección.

Arturo Sancho, uno de los responsables de la Ciclería, considera que el mayor problema a la hora del conocimiento de estas normas son los continuos cambios que se han dado en la normativa: “El Tribunal Supremo ratificó en 2014 la anulación de algunas normas y de la noche a la mañana ya no se podían hacer cosas que antes sí”, explica. Por ejemplo, circular por las aceras, cuya prohibición entró en vigor en 2014 y que a día de hoy puede ser motivo de multas desde 36 hasta 500 euros.