¿Se puede prevenir la muerte súbita en el deporte amateur?

¿SE PUEDE PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE AMATEUR?

Noticia

27/04/2016 7:45:00

Compartir en:

Fuente:

Dr. Adolfo Marquina Barcos. Unidad de Cardiología Policlínica Sagasta

Desgraciadamente, de forma periódica, aparecen en los medios de comunicación informaciones de personas que, aparentemente sanas, fallecen de forma inesperada durante la realización de deporte a nivel amateur. Para prevenir y disminuir la muerte súbita asociada al deporte es fundamental realizar un reconocimiento médico previo a la participación en actividades deportivas.

El deporte aporta indudables ventajas sobre la salud; mientras que la vida sedentaria se muestra como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La práctica deportiva debe llevarse a cabo de acuerdo a las características físicas y edad de cada persona, siendo cada vez más frecuente la práctica de actividades deportivas de intensidad moderada-alta en la población.

La gran mayoría de los casos de muerte súbita durante el ejercicio físico se deben a problemas cardiacos, fundamentalmente arritmias. En el origen de estas arritmias existen diferencias según la edad del deportista. Así en mayores de 35 años la causa principal es la enfermedad de las arterias coronarias mientras que en los más jóvenes las causas suelen ser más variadas , relacionadas sobre todo con problemas congénitos de corazón.

Para prevenir y disminuir la muerte súbita asociada al deporte son fundamentales dos hechos: el reconocimiento médico previo a la participación en actividades deportivas y la instauración de mecanismos para una reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz.

Todas las sociedades científicas establecen la necesidad de realizar un adecuado reconocimiento médico con el objetivo de detectar de forma precoz alteraciones cardiacas que constituyen un riesgo de muerte súbita. En algunos países es obligatorio antes de la práctica deportiva federada. En este reconocimiento es fundamental una correcta historia clínica y exploración, así como una serie pruebas indicadas por el médico especialista. Estas pruebas son en su gran mayoría no invasivas y por tanto sin riesgo para el paciente.

Dr. Adolfo Marquina Barcos
Col.: 50/ 5012961
Unidad de Cardiología Policlínica Sagasta
Tlf.: 976 21 81 31