Inestabilidad crónica del tobillo

INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

Noticia

26/04/2016 21:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Se trata de un cuadro clínico que se caracteriza por la sensación subjetiva de inestabilidad y dolor persistente en personas con antecedentes de esguinces de repetición. La causa más frecuente suele ser un tratamiento inadecuado de un esguince de tobillo, provocando una cicatrización incorrecta del ligamento.

Después de un esguince tratado de forma incorrecta existe una gran probabilidad de volver a padecer un esguince o tener molestia e inflamación persistente y sensación de que el tobillo está inestable.

En muchas ocasiones se debe a que se produce una cicatriz en el ligamento de mala calidad que no es contráctil y resistente como el resto del ligamento.

Para evitar esto será fundamental realizar una correcta rehabilitación desde el primer día, con una inmovilización que en un grado I y II de esguince proteja al tobillo para que no pueda producirse de nuevo el movimiento lesivo, pero que permita apoyar el pie en el suelo con ayuda de muletas para activar los fibroblastos (células que intervienen en la correcta reparación del ligamento).

Así mismo desde los primero días en este tipo de esguinces se realizarán ejercicios de movilización del tobillo, de fortalecimiento de la musculatura implicada, de carga y reeducación de marcha, con el mismo objetivo de que se produzca una cicatrización correcta
del ligamento implicado.

En muchos casos será igualmente necesario manipular el calcáneo, hueso del tobillo que en esguinces de la parte externa se va hacia delante, habiendo que posteriorizarlo de nuevo.

Desde estas fases tempranas serán muy importantes los ejercicios propioceptivos de menos a más intensidad, para terminar con planos inestables donde se pone el tobillo en posiciones potencialmente peligrosas para el ligamento, pero de forma controlada para que el sistema nervioso central reaccione recolocando el tobillo y no se produzca un reesguince.

La propiocepción es la comunicación que se transfiere a través del sistema nervioso dando instrucciones a los músculos, ligamentos, cápsulas articulares para que se contraigan corrigiendo o evitando un movimiento lesivo.

En los casos en que por un incorrecto tratamiento de un esguince de tobillo se haya instaurado un cuadro de inestabilidad crónica, será fundamental la realización de este tipo de ejercicios propioceptivos.

Así mismo este tipo de ejercicios serán de gran utilidad en deportistas para evitar esguinces.