Dolor de rodilla en deportistas: Síndrome Femoropatelar

DOLOR DE RODILLA EN DEPORTISTAS: SÍNDROME FEMOROPATELAR

Noticia

22/03/2016 8:40:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Es la causa más común de dolor en la rodilla sobre todo en personas jóvenes y deportistas. Es un dolor en la cara anterior de la rodilla, concretamente alrededor de la rótula que además puede cursar con inflamación, sensación de inestabilidad de la misma y de rozamiento o fricción cuando se flexiona o estira la rodilla.

El dolor se suele agravar al subir o bajar escaleras, arrodillarse o ponerse de cuclillas, cuando se está sentado con la rodilla doblada durante mucho tiempo y al correr.

Su causa es multifactorial, según algunos estudios la desalineación de la rótula es la causa principal. Otros estudios señalan los desequilibrios musculares como la causa principal, un déficit en el vasto interno del cuádriceps, produciéndose una estabilización insuficiente de la rótula, ocasionando así un desplazamiento lateral de la misma. Y un déficit propioceptivo y problemas en el cartílago también han sido estudiados como posibles causas de un síndrome femoropatelar.

Será fundamental realizar un buen diagnóstico diferencial, descartando que este dolor no se acompañe de ningún otro tipo de daño estructural grave a nivel de la articulación de la rodilla (en estructuras como meniscos, ligamentos, cartílago)

Técnicas de fisioterapia tales como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura debilitada, ejercicios propioceptivos y vendajes funcionales se han demostrado eficaces en el tratamiento del síndrome femoropatelar.

La prevención de este síndrome será fundamental manteniendo un buen tono muscular en tronco y miembro inferior, incrementando la intensidad de los entrenamientos gradualmente y revisando que la técnica deportiva sea correcta, entre otros.