Pasión por correr lejos del asfalto

PASIÓN POR CORRER LEJOS DEL ASFALTO

Noticia

01/03/2016 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón [J. L. Gaona]

Las carreras de montaña o en la naturaleza crecen en número y participación cada año. Se trata de carreras por el monte o la montaña que discurren por caminos, pistas o senderos, normalmente con importantes desniveles. Aragón se ha convertido en un paraíso para este tipo de pruebas, con varias decenas de carreras al año.

Cada vez hay más y están más solicitadas. Cada año surgen varias nuevas y la mayoría se quedan sin plazas libres, en ocasiones en días o incluso horas.

El 'trail running', carreras por el monte o la montaña que discurren por caminos, pistas o senderos, normalmente con importantes desniveles, no paran de crecer tanto en número como en participación, y en Aragón ya hay varias decenas para todos los gustos y capacidades físicas. Desde las que apuestan por recorridos asequibles para corredores principiantes y no se alejan más de unos kilómetros de las grandes capitales hasta las ‘ultras’ más ambiciosas con recorridos de un centenar de kilómetros por plena montaña y desniveles de vértigo, la pasión por este tipo de pruebas sigue al alza.

Las carreras más asequibles, de cinco o diez kilómetros, se han convertido en un buen reclamo para los corredores principiantes y los que no tienen tiempo o ganas de prepararse para retos más contundentes, mientras que las más exigentes son casi una experiencia vital y un desafío personal, ya que los participantes pueden estar corriendo decenas de kilómetros durante más de 24 horas sin parar e incluso participar en carreras de varios días consecutivos.

Entre estas dos opciones, las hay para todos los gustos en las tres provincias aragonesas: recorridos de 20 o 30 kilómetros con más o menos desnivel, maratones por el campo o la montaña, pruebas más largas, de hasta 60.000 u 80.000 metros, y las famosas ‘ultra trails’, en las que se suelen rozar, alcanzar o incluso superar el centenar de kilómetros.

En Zaragoza, el ‘boom’ del running que se ha producido en los últimos años en Zaragoza ha derivado en la creación de numerosas carreras en los alrededores de la ciudad y en la consolidación y crecimiento de las que ya existían.

Corredores que ya han pisado mucho asfalto han comenzado a buscar pruebas con las que llenar los espacios entre las urbanas, que también siguen batiendo récords, y ofrecer una dosis de monte y naturaleza tanto a las piernas como a la mente.

No son las más duras que se pueden encontrar en Aragón, pero sí un buen reclamo para pasar un buen día fuera de la ciudad e iniciarse en un mundillo que suele enganchar y que puede traer desafíos mayores.

...Si quieres seguir leyendo este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: