¿Cómo evitar una lesión de rodilla esquiando?

¿CÓMO EVITAR UNA LESIÓN DE RODILLA ESQUIANDO?

Noticia

30/11/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

ARAMON, Montañas de Aragón

Si un esquiador está en buena forma física tendrá menos posibilidades de sufrir una lesión, ya que otras estructuras corporales, como músculos, tendones o ligamentos serán capaces de mantener la estabilidad de una articulación en caso de caída, por poner un ejemplo. Es decir, una buena forma física y el empleo de una correcta técnica de esquí o snow son la mejor combinación para evitar o minimizar el riesgo de lesiones.

La lesión más habitual en el esquí es la de rodilla. Es un dato conocido por todos, ya que es la articulación más grande, a que soporta el peso del cuerpo cuando estamos de pie, y la que está más expuesta a sufrir una lesión por la flexión a la que se encuentra sometida durante la práctica del esquí. Pero los fisioterapeutas están acostumbrados a tratar todo tipo de lesiones en distintas partes del cuerpo, como contracturas, distensiones o roturas fibrilares, que se producen especialmente entre los esquiadores que acuden a las pistas con una escasa o inadecuada preparación física.

¿Y cómo se consigue esa buena forma física para el esquí? Sergio Álvarez, que lleva 12 años trabajando como fisioterapeuta en Formigal, aconseja combinar ejercicios aérobicos con otros de resistencia, equilibrio, flexibilidad y fuerza muscular para asegurarnos de que nuestras articulaciones están en su mejor estado.

Lesiones leves. Hablamos sobre todo de lesiones de origen muscular, como contracturas, sobrecargas, calambres, distensiones, pequeñas roturas fibrilares, tendinopatías… “Todas ellas suelen producirse por falta de preparación, física, desconocimiento de la técnica, agotamiento, movimientos repetitivos, mala hidratación, alimentación… aunque también hay otras que tienen un componente más traumático, como contusiones, hematomas o torceduras”, explica el fisioterapeuta. Las fracturas en brazos, muñecas o manos no suelen tener mayores consecuencias a no ser que presenten alguna complicación de tipo infeccioso, vascular o nervioso. Una lesión habitual es el ‘pulgar del esquiador’, producida cuando la correa del bastón se engancha y el dedo pulgar se va hacia atrás y produce una lesión en los ligamentos colaterales del dedo. Ya hay bastones que incorporan un mecanismo de suelta rápida para evita que esto ocurra. En cuanto al snow, son habituales las lesiones de cadera o pelvis a consecuencia de caídas. La más común es la coccigodinia (dolor de coxis) producida por caídas de nalgas y que suele llevar consigo la luxación de este hueso.

Si quieres seguir leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: