Correr con frío sin rendirse en el intento

CORRER CON FRÍO SIN RENDIRSE EN EL INTENTO

Noticia

22/10/2015 15:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón [J. L. Gaona]

Varios expertos zaragozanos nos ofrecen consejos para vencer a la apatía y al termómetro. Usar la ropa adecuada, cubrirse bien la cabeza, el cuello y las manos y abrigarse bien tras el entrenamiento o acabarlo en casa para no coger frío son algunos de las recomendaciones. Pero hay algo en lo que todos coinciden: lo más importante para seguir corriendo pese al frío son las ganas.

Muchos corredores aparecen en primavera, aguantan el verano y en otoño e invierno desaparecen hasta que pasa el frío. Pero las bajas temperaturas, el viento o la lluvia no son una excusa para dejar de practicar el cada vez más popular ‘running’. Da más pereza, es cierto, pero hay formas de vencer tanto a la apatía como al termómetro.

Tampoco es necesario irse a Canadá para correr el Medio Maratón de la Hipotermia, pero sí es bueno mantener la rutina durante los meses más fríos del año, que no son tan malos como parecen para sumar kilómetros. De hecho, incluso tienen algunas ventajas, como el mayor gasto calórico que supone para el cuerpo luchar contra el frío, que ayuda a aquellos que quieren perder peso, o como la mayor tolerancia a las bajas temperaturas que desarrolla el organismo.

A veces, lo más difícil es dar el paso de salir, por lo que muchos expertos recomiendan incluir los entrenamientos en la rutina diaria, como ir al trabajo o comer, y, cuando sea posible, quedar con más gente para correr o tener algún objetivo concreto, como haberse apuntado a una carrera.

La motivación
Lo primero que necesitamos para salir a correr es vencer la pereza, que puede existir en cualquier época, pero que crece y se hace más fuerte cuando llega el frío. “Lo principal son las ganas”, reconoce Sergio del Barrero, responsable del 10K Club Zaragoza, en cuyos grupos participan 500 mujeres de Zaragoza.

“Lo más importante es pensar que a los 10 minutos, cuando ya se haya calentado el cuerpo, estarás bien. Puede dar pereza, pero lo cierto es que cuando has generado el calor que necesitas disfrutas incluso más, porque valoras el esfuerzo que estás haciendo”, asegura David Constante, responsable de Running Zaragoza.

Pero lo imprescindible son las ganas, e incluso en los peores días se puede buscar la forma de hacer deporte. “Lo mejor es salir a correr aunque haga frío o haya viento pero, como alternativa, los días que menos apetece se pueden reservar para hacer algo a cubierto, como correr en la cinta o hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio”, asegura la atleta aragonesa Isabel Macías, subcampeona de Europa y dos veces campeona de España de 1.500 metros.

Otra buena forma de encontrar la motivación es tener un objetivo concreto, como apuntarse a alguna carrera.

Si quieres leer completo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: