¿Cuál es la mejor superficie o terreno para correr?

¿CUÁL ES LA MEJOR SUPERFICIE O TERRENO PARA CORRER?

Noticia

21/10/2015 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

Asfalto, césped, arena, pista de atletismo, camino o cinta de correr. Son varios los terrenos por donde pisar a la hora de entrenar. Este artículo te aconsejará cuál elegir en función del tipo de entrenamiento que realices. Si sabemos aprovechar con una buena técnica de carrera la fuerza de rebote que devuelve el suelo podemos llegar a correr más rápido con menos esfuerzo.

Al correr golpeamos contra el suelo y sometemos a nuestras articulaciones a continuos impactos y a la larga, estos impactos hacen a los músculos y a los huesos más fuertes. Pero al pisar también trasmitimos una fuerza contra el suelo que devuelve una fuerza en la dirección opuesta a través de la pierna que agravan o potencia las lesiones existentes. Si sabemos aprovechar con una buena técnica de carrera la fuerza de rebote que devuelve el suelo podemos llegar a correr más rápido con menos esfuerzo.

ASFALTO
El asfalto y sobre todo las aceras son el terreno más duro, el que menos absorbe el impacto contra el suelo y el que devuelve mas fuerza en la dirección contraria. Nos hace rebotar y por tanto nos hace correr más rápido.

Un terreno duro absorbe muy poco el impacto y es más lesivo. Se debe correr en asfalto al menos una vez a la semana porque la mayoría de las carreras populares son sobre carretera y antes de enfrentarte a una hay que ir habituandote al terreno.

Para evitar lesiones derivadas de correr en asfalto tendrás que evitar el sobrepeso. Correr con zapatillas con una buena amortiguación que absorban el impacto, trabajar la técnica de carrera para correr con menos oscilación vertical y trabajar la fuerza con ejercicios específicos en el gimnasio fortalecerán tus articulaciones y te harán más resistente a las lesiones.

Puedes correr sin problemas sobre el asfalto si no eres propenso a lesionarte o no te estas recuperando de ninguna lesión, salvo que tengas problemas con el tendón de Aquiles, los estudios dicen que para aquellos con lesiones del tendón de Aquiles, correr por asfalto, les aporta ciertos beneficios.

Evita correr sobre asfalto si te duelen las rodillas al correr (prevención de dolor de rodilla), tienes periostitis o padeces de la cintilla iliotibial porque la dureza de la carretera agravaran estas lesiones.

CÉSPED
Es una superficie blanda, que absorbe el impacto que con cada zancada reciben las articulaciones y por lo general es un terreno llano, regular y sin baches. El césped es la superficie ideal para correr, especialmente si sales de lesiones como el síndrome de dolor patelofemoral o de una fractura de stress.

Sólo tienes que evitar el césped si eres propenso a sufrir fascitis plantar. Al correr sobre césped el pie tiende a pronar en exceso, con lo que se genera una tensión extra en el ligamento que recorre la planta del pie. Este exceso de tensión es el origen de muchas fascitis plantares.

Si quieres seguir leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: