El Punto Gatillo Miofascial o «Contractura». ¿Qué es y cómo afecta al deporte?

EL PUNTO GATILLO MIOFASCIAL O «CONTRACTURA». ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA AL DEPORTE?

Noticia

22/04/2015 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autor: Carlos García-Cebadera Gómez, colegiado nº 1361

A día de hoy sabemos que los PGM se presentan como un nódulo a la palpación en el espesor del músculo, situado en una banda especialmente tensa dentro del mismo. Pueden ser provocados por infinidad de causas: emocionales, posturas mantenidas, sobrecarga, sobresolicitación de algún músculo, incluso hay PGM que pueden activar otros que en su momento estuviesen latentes.

Los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) son lo que siempre ha sido conocido como la “contractura” o “nudo en el músculo” y muchas veces se han planteado las repercusiones de los mismos.

Cuando se dan estas causas, lo que está ocurriendo es que el músculo se está contrayendo de forma constante en parte de sus fibras, esto a la larga provoca un aumento de sustancias sensibilizantes (dolor) y falta de oxígeno en la zona del PGM.

Pero, ¿todo “nudo” que encontremos es patológico? En circunstancias normales, no. Existen PGM latentes los cuales no provocan dolor espontáneo, pero sí cuando los tocamos. Ya que cada músculo tiene su propio patrón de dolor referido. Sin embargo, cuando el PGM es activo, es decir, provoca dolor repentinamente, conviene ser tratado por un fisioterapeuta.

El tratamiento fisioterapéutico es variado: terapia manual, estiramientos con frío, ondas de choque, punción seca… Esta última parece ser muy efectiva y consiste en introducir una aguja sin ninguna sustancia justo en el PGM para “lavar” esas sustancias sensibilizantes y provocar la liberación del PGM.

Esta técnica es competencia del fisioterapeuta, que requiere de formación específica y reglada para practicarla correctamente y de forma segura.

En deporte, actualmente es conocida la implicación de los PGM activos como lesión muscular y también que un músculo contracturado se fatiga antes que un músculo el cuál no lo está. Esto, es fruto de muchos estudios a día de hoy, ya que podría tener importantes implicaciones a nivel de rendimiento deportivo.

De hecho, la experiencia clínica de expertos en punción seca ha conseguido que esta se esté usando de forma preventiva en ciertos equipos profesionales.