Lumbago: Causas, tipos y síntomas

LUMBAGO: CAUSAS, TIPOS Y SÍNTOMAS

Noticia

17/03/2015 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

La Bolsa del Corredor [Alfonso Cáceres]

El dolor de espalda constituye un problema sanitario de primera magnitud. Las estadísticas no solo dicen que 8 de cada 10 españoles han sufrido o sufrirán dolor de espalda, sino que afecciones como el lumbago van a más. Representa el primer motivo de invalidez antes de los 45 años, es responsable de una de cada tres bajas laborales y de un gasto millonario para el sistema sanitario.

De estas dolencias de espalda, la lumbalgia o lumbago es la más importante. Un dato inquietante, el 80% de la población padecerá lumbalgias en alguna etapa de su vida más activa (entre los 30 y 55 años de edad).

Hoy daremos todo el protagonismo a la descripción del dolor lumbar, qué es, cuáles son sus síntomas, tiempo de evolución, el origen anatómico, los principales factores endógenos y exógenos que pueden estar relacionados con el dolor y las diferentes cargas en la espalda baja durante posturas y movimientos. Conocer a fondo el problema nos permitirá conocer qué debemos hacer cuando tenemos dolores de espalda, el tratamiento, la importancia del ejercicio y, lo más importante, como evitar que aparezca.

¿Qué es el lumbago o lumbalgia inespecífica?
Para comenzar a hablar de la lumbalgia, primero es necesario definirla, y esta se concreta como la sensación dolorosa circunscrita al área de la columna lumbar, teniendo como efecto una repercusión en la movilidad normal de la zona debido al dolor.

Antiguamente se pensaba que el lumbago se debía a sobre esfuerzos musculares o alteraciones orgánicas, como artrosis, escoliosis o hernia discal. El tratamiento del paciente consistía en reposo y analgésicos. Si el dolor desaparecía se recomendaba reducir la actividad física y, en caso de persistir, se recurría a la cirugía. Se ha demostrado que la mayoría de estos conceptos son erróneos y que gran parte de las alteraciones orgánicas de la columna vertebral son irrelevantes y que no se correlacionan con la existencia de lumbalgia.

Cuando se habla de dolor lumbar inespecífico o lumbalgia inespecífica, se refiere a aquel proceso de dolor lumbar en el cual no se puede determinar la causa que lo produce.

Si quieres continuar leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: