Cómo entrenar y recuperar los días previos a una competición

CÓMO ENTRENAR Y RECUPERAR LOS DÍAS PREVIOS A UNA COMPETICIÓN

Noticia

18/02/2015 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend

En todos los deportes y especialmente en aquellos que programan sus entrenamientos hacia unos pocos picos de forma (competiciones) durante la temporada como el atletismo o ciclismo, hay un importante periodo de reducción de la carga de entrenamiento durante los días previos a la competición. Este periodo se denomina «Tapering».

El tapering lo definen Mujika y Padilla (2003) como “una reducción progresiva y no-lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo variable con la intención de reducir el estrés físico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo”.

La carga de entrenamiento es la combinación de la intensidad, el volumen y la frecuencia de las sesiones de entrenamiento, y según recomiendan los estudios de máxima actualidad y rigor científico (Mújica 2011), la carga de entrenamiento (intensidad, volumen y frecuencia de entrenamiento) ha de disminuir durante el denominado periodo de tapering para reducir la fatiga acumulada.

Sigue leyendo, te analizamos el meta-análisis realizado por Bosquet et al (2007) en el que extrae importantes conclusiones en torno al periodo de tapering. Veremos qué variables influyen en este periodo de “rebaje” que precede a la competición para llegar al día D a la Hora H en las mejores condiciones posibles. Hacerlo bien en los últimos días de entrenamiento te permitirá no echar a perder el entrenamiento en el que tanto tiempo y esfuerzo has depositado.

 1) MANEJO DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO DURANTE EL TAPERING:

El periodo de tapering en running dura de 8 a 14 días, Según los estudios, un periodo de tapering entre los 8 y 14 días parece ser el límite entre los beneficios de la desaparición de la fatiga física y psicológica y las influencias negativas del desentrenamiento. Otros estudios también encuentran mejoras con periodos más largos, de entre 1 y 4 semanas, que podría ser explicada por una variabilidad entre sujetos (Mujika et al., 1996; Thomas & Busso, 2005). Te damos las claves para bajar la carga de entrenamiento antes de la competición.

A. No bajes la intensidad de tus entrenamientos: Las investigaciones indican que la carga de entrenamiento no debería disminuir en cuanto intensidad. En otras palabras, durante este periodo no debemos reducir la intensidad de nuestros entrenamientos.

Este artículo NO está completo...