Síndrome del Manguito Rotador

SÍNDROME DEL MANGUITO ROTADOR

Noticia

11/11/2014 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Carlos García-Cebadera Gómez. Nº Colegiado 1361

Se trata de una patología muy común en deportes que impliquen lanzamientos y abducciones de hombro consecutivas como puede ocurrir en deportes como balonmano, béisbol o voleibol. La mejor forma de diagnóstico es mediante una resonancia magnética o ecografía, ya que en radiografías solo es visible en fases más avanzadas.

El síndrome del manguito rotador es una patología en la cual se produce un atrapamiento de la bursa del tendón del músculo supraespinoso o el propio tendón, perteneciente al manguito de rotadores.

Se trata de una patología muy común en deportes que impliquen lanzamientos y abducciones de hombro consecutivas como puede ocurrir en deportes como balonmano, béisbol o voleibol.

Sin embargo, esta no es una lesión exclusiva de este tipo de deportes, los pacientes de riesgo son:

  • Deportes de lanzamiento.
  • Trabajadores que trabajen con los brazos por encima de la cabeza.
  • Procesos Reumáticos.
  • Fumadores.
  • Obesidad.
  • Diabetes
  • Mal control escapular (Escápulas aladas, abducidas….)

La mejor forma de diagnóstico por la imagen si se sospecha de padecer esta patología es mediante una resonancia magnética o ecografía, ya que en radiografías solo es visible en fases más avanzadas.

Existe tratamiento quirúrgico en caso de rotura del tendón e incluso si no se ha roto. En fases iniciales, un buen control escapular, es decir trabajar la propiocepción de la cintura escapular y la cinemática del hombro puede ser suficiente, especialmente en procesos agudos, para evitar ese constante rozamiento entre el tendón y el hueso que provoca el “impigement” o atrapamiento.

Es muy importante, tanto en fases iniciales como post-quirúrgicas una buena rehabilitación para no perder rango de movimiento y que el hombro no se quede “congelado”.