La belleza del movimiento

LA BELLEZA DEL MOVIMIENTO

Noticia

04/04/2008

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

El XIII Campeonato de España de Gimnasia Aeróbic y el V Nacional de Acrobática comienzan hoy en Zaragoza. Baile, gimnasia y belleza. Tres elementos que unidos crean gran placer visual y Zaragoza lo va a disfrutar durante todo este fin de semana.

Desde hoy y hasta el domingo llega al parqué del pabellón Siglo XXI, el XIII Campeonato de España de Gimnasia Aeróbic y el V Campeonato de España de Gimnasia Acrobática. Además del Nacional de base (alevín e infantil) y promoción (grupos cadete, juvenil y adultos).

Un total de 200 participantes que se reúnen para mostrar a los asistentes un tipo de arte que se ejecuta a base de ritmo, esfuerzo físico y expresividad en los movimientos. "El nivel de este año es muy alto ya que los gimnastas llegan al Nacional muy bien preparados con vistas al Mundial que se disputa a partir del 19 de abril en Alemania" , explicó ayer durante la presentación del evento deportivo, el presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Ignacio Marrón.

La Comunidad se ha convertido en una referencia de la gimnasia aeróbica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Si en 2001, el pabellón Príncipe Felipe fue la sede del II Campeonato de Europa, el año pasado también se organizó la Copa del Mundo. Además, según informó ayer el director general del Deporte del Gobierno de Aragón Álvaro Burrel, este año también tendrán lugar en Zaragoza los campeonatos de España por conjuntos.

Pero Aragón no solo tiene capacidad de preparar este tipo de campeonatos, a su vez cuenta con la participación de gimnastas de elite. En esta ocasión, se presentan siete deportistas del club Gimnástico Aragón al Nacional de gimnasia aeróbic y desde la Territorial confían en alcanzar alguna medalla. El grupo viene encabezado por la campeona del mundo Elmira Dassaeva y se completa con Laura Clavel y David Belio (parejas mixtas y grupo senior), Marta Bonet, Berta Izaguirre (grupo senior) y Araceli Varo e Inés Lasarte (grupo junior).

En el open internacional, destaca la presencia de la gimnasta portuguesa Elena Rosca, la alemana Janka Daubner y la eslovaca Natalia Fagova. Las tres, junto a la valenciana Sara Moreno, son rivales directas de Dassaeva.


La desconocida acrobática

La anaeróbica es más que conocida, sin embargo la gimnasia acrobática aparece como la gran desconocida de estos campeonatos y es la primera vez que Zaragoza preparara una competición de esta modalidad. "Se trata de una competición que se realiza por parejas o grupos compitiendo en las disciplinas de dinámico, estático y mixto. Se caracteriza por su espectacularidad y dificultad", comentó el presidente de la Territorial. Aragón no cuenta con ningún participante en esta modalidad, ya que primero se necesitan más años de experiencia para formar a los entrenadores, aclaro Ignacio Marrón.