Síndrome de sobreentrenamiento

SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO

Noticia

15/10/2014 7:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Es un conjunto de síntomas que aparecen en un deportista cuando aumenta su entrenamiento y su cuerpo no es capaz de adaptarse a la intensidad del mismo. Los síntomas son: disminución del rendimiento, fatiga general, infecciones más frecuentes, pérdida de peso y de apetito, dolores de cabeza y alteración del sueño.

Otro síntoma para saber que se está sobrepasando la capacidad de adaptación es la aparición de dolores durante o después del entrenamiento y sensación de rigidez matinal importante, lo que indica que nuestro cuerpo no se ha recuperado del anterior entrenamiento, con lo cual si se vuelve a entrenar existe un alto riesgo a producirse lesiones.

Otra forma de saber si el día anterior el entrenamiento ha sido demasiado duro son las pulsaciones, que al levantarse serán de 6 a 10 latidos por minuto más altas de lo habitual.

Cuando esto ocurre se deberá tomar unos días de reposo deportivo y si los síntomas persisten es recomendable consultarlo con un profesional sanitario.

Para prevenir este síndrome, causa de múltiples lesiones deportivas, deberéis ser muy progresivos en el aumento en intensidad de vuestros entrenamientos.

Para saber más:
¿Cómo detectar el sobreentrenamiento? [Artículo de Runners.es]
Sindrome de sobreentrenamiento [Artículo de efisioterapia.net]