España, plata en el mundial de baloncesto femenino

ESPAÑA, PLATA EN EL MUNDIAL DE BALONCESTO FEMENINO

Noticia

06/10/2014 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

El País. Foto: T. Bozoglu (EFE)

La selección femenina de baloncesto logra una medalla histórica ante una inalcanzable EE UU (64-77) tras un campeonato memorable.

España perdió su primera final del Mundial frente a una inalcanzable Estados Unidos, pero se ganó la gloria de las pioneras con su emocionante viaje a la luna de la canasta. Los libros de historia lo recogerán como una gesta sin precedentes, las galerías de arte como una pieza de orfebrería en plata de ley y los registros espaciales, como un salto a la eternidad.

Fue la novena medalla del baloncesto femenino español, la más grande de todas. La alcanzó un grupo de jugadoras cargadas de talento, sobradas de recursos, rebosantes de carácter y barnizadas de orgullo, que solo encontró su límite el último día ante la grandeza Maya Moore y Brittney Griner. La final apenas duró ocho minutos (17-24), después llegó la tormenta y la diferencia se fue hasta los 20 puntos, ahí se quedó hasta el maquillaje postrero (64-77).

Las estadounidenses, que en los últimos 20 años sólo han perdido uno de sus 83 partidos disputados, son de otro planeta. Pero las españolas son ahora las mejores entre las terrícolas. Con prudencia y ambición, con un juego tan abnegado como recreativo, y con ocho emigrantes curtidas en el exilio como valor diferencial y certificado de madurez, las de Mondelo cruzaron su penúltima frontera, quedan los Juegos.