Las tres claves de la recuperación

LAS TRES CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

Noticia

22/08/2014 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Running.es [Ricard Fernández]

Entrenar es la clave para mejorar, eso sin duda, pero también hay que saber descansar para poder regenerar nuestros músculos y tener una mejora efectiva de nuestra fuerza y resistencia. El descanso debe formar parte de nuestro plan de entreno, sí o sí.

Muchas veces oímos decir a algún masoca del running que “el sobre-entrenamiento no existe” y que lo único que te va a hacer mejorar es entrenar, entrenar y entrenar. Sí, es cierto que entrenar es la clave para mejorar, eso sin duda, pero como muchas veces hemos destacado en running.es, también hay que saber descansar para poder regenerar nuestros músculos y tener una mejora efectiva de nuestra fuerza y resistencia. Es decir, el descanso debe formar parte de nuestro plan de entreno, sí o sí.

Y es que un exceso de fatiga nos llevará al declive en nuestra preparación, provocando el efecto contrario al deseado si seguimos acumulando kilómetros innecesariamente. Por eso siempre hay que tener en cuenta las técnicas de recuperación, con ello aceleraremos el ritmo de regeneración muscular, disminuiremos la fatiga, conseguiremos la ansiada súper-compensación y podremos aumentar paulatinamente la carga en los entrenos. En definitiva seremos cada vez mejores.

Para entender cómo debemos recuperarnos hay que tener en cuenta como es la curva de recuperación y las tres fases de la que consta: fase rápida, intermedia y extensa. Tras el esfuerzo, nuestros parámetros biológicos se van recuperando secuencialmente.

En una primera fase, la rápida, que serían los 30 minutos posteriores al esfuerzo, recuperaremos el ritmo cardiaco, la temperatura corporal y la presión sanguínea. A esto ayudará un rodaje suave de 5’ a 10’ post-enteno, estimulando así la circulación y ayudando a eliminar el ácido láctico acumulado recientemente ( se entiende que hablamos de un entrenamiento fuerte o de una competición). Nuestro metabolismo, acelerado por el trabajo realizado, regresa a la normalidad. Los músculos buscarán reabastecerse del combustible perdido. Es en este punto donde aparece la denominada ventana de oportunidad, etapa en la cual, por el momento en el que las células musculares se encuentran es muy importante nutrirlas adecuadamente. Las formas líquidas de carbohidratos son las más convenientes, satisfacen la sed, requieren una preparación mínima, y se pueden transportar fácilmente.