Plantillas, una solución eficaz para prevenir lesiones deportivas

PLANTILLAS, UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA PREVENIR LESIONES DEPORTIVAS

Noticia

15/04/2014 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

ABC Salud

Siguen siendo las grandes olvidadas del equipamiento deportivo. Ningún corredor tiene su pisada perfecta y cuando cuando concurren alteraciones anatómicas y dolencias recurrentes, unas plantillas pueden mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones. Es recomendable que la plantilla sea prescrita por un profesional cualificado y personalizada para cada pie y deporte.

Muchos corredores populares, así como otro tipo de atletas, acuden cada día a la consulta del podólogo, principalmente aquejados de alguna dolencia o lesión, o bien, en menor medida, simplemente, para conocer su tipo de pisada, con el fin de poder escoger el calzado adecuado y reducir así el riesgo de posibles lesiones. Desafortunadamente, la mayoría de nuestros pacientes son deportistas que sufren una lesión y que acuden a la consulta del especialista en podología deportiva tras haber pasado por las manos de otros profesionales de la salud. Y, en buena parte de estos casos, el uso de unas plantillas podría haber evitado la lesión, pero ellas siguen siendo las grandes olvidadas del equipamiento deportivo y, en general, del cuidado de la salud del pie.

En pleno siglo XXI, y a pesar de los enormes avances en Medicina, el pie sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro aparato locomotor. Es inconcebible, incluso alarmante, observar a niños y adultos caminar de un modo incorrecto, con alteraciones manifiestas en sus rodillas y pies, lo que en definitiva se traduce en comportamientos dinámicos poco fisiológicos. Un hecho que, sumado al uso de calzados incorrectos, provoca situaciones de fatiga, estrés y dolor, dependiendo del grado de alteración, edad y actividad.

Hemos constatado en España un cambio tremendo en cuanto a política sanitaria, desde el punto de vista del tratamiento de las deformidades del pie. Hace cuatro décadas existía, a nuestro modo de ver, una sobreactuación terapéutica por parte de pediatras y traumatólogos, de forma que era habitual ver multitud de niños llevando pesadas y limitantes botas, denominadas de Thomas, junto con plantillas metálicas, cuyo conjunto provocaba en el niño un efecto de limitación absoluta del necesario movimiento articular del pie y tobillo, aparte del efecto psicológico que estas botas ejercían en ellos. Niños, hoy ya adultos, que recuerdan esa etapa de su vida con verdadero horror.

Desde hace algunos años, los podólogos venimos observando con verdadera preocupación como hemos pasado de esa sobreactuación, a la absoluta omisión terapeútica por buena parte de la comunidad médica ante casos evidentes de deformidades o alteraciones anatómicas, hasta el punto de defender que la utilización de «plantillas» para la corrección de problemas como pies planos, valgos o con mucho arco debería limitarse exclusivamente a los casos en los que el niño sufriera dolor.