El negocio del Running, en cifras

EL NEGOCIO DEL RUNNING, EN CIFRAS

Noticia

22/01/2014 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

El Mundo [Pablo R. Suanzes]

En 2013 se vendían 2,2 millones de zapatillas, el doble que en 2009. Es una de las cifras que demuestran el espectacular aumento de practicantes de este deporte. En un completo artículo de El Mundo se dan las claves para entender esta «fiebre» por correr.

En el mundo de los deportes las fiebres son habituales. Que después de un mundial o unas Olimpiadas se dispare la afición por una disciplina. O tras el estreno de una película o una hazaña individual. Lo que no es normal es que de lo peor de la peor de las crisis nazca una pasión tan fuerte como la que se ha generado en España por el running. No ocurrió en 1992 tras el oro de Cacho en Barcelona. Ni con las victorias de los maratones de Abel Antón y Martín Fiz. Pero ha ocurrido ahora.

Alejandro Calabuig, director de la revista 'Runners', explica que «el boom no ha sido repentino, pero coincide con la crisis económica. Los motivos son múltiples: la gente que lo practica tiene una edad media de 28 años, elevada respecto a otras disciplinas, cuando los deportes de equipos son difíciles de conciliar con familias y trabajos. Luego está el tema del dinero, porque es más barato que otros. La equipación es barata y simple. Y hay un fenómeno de contagio colectivo».

Las cifras del volumen del sector se mueven en una horquilla amplia, pero los últimos tres años han sido espectaculares para marcas, organizadores y empresas relacionadas con el correr, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La consultora NPD Group estima que la industria genera más de 300 millones de euros al año en nuestro país.