Las lesiones de hombro más comunes en el deporte

LAS LESIONES DE HOMBRO MÁS COMUNES EN EL DEPORTE

Noticia

11/12/2013 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

El hombro es una de las articulaciones del cuerpo humano que más movilidad permite. Este hecho, indispensable en muchos deportes, conlleva un gran riesgo en cuanto a las posibilidades de lesión, ya que su estabilidad depende, en determinados movimientos, de la musculatura que le rodea.

Según el deporte o actividad física que se practique, se es más propenso a sufrir lesiones de hombro y estas pueden variar. Las lesiones traumáticas como fracturas (roturas óseas), luxaciones (salida del hombro de su espacio articular) y en algunos casos, roturas completas de tendones, como el del bíceps braquial, son las más comunes en los deportes de contacto, como el rugby o el fútbol.

Problemas en articulaciones y huesos cercanos al hombro, como fracturas en la clavícula o luxaciones de la articulación acromioclavicular, se asocian a deportes como consecuencia del alto riesgo de caídas (ciclismo, patinaje…). Éstas repercuten directamente en el funcionamiento del hombro.

Si a la patología producida por el contacto se le añade acciones de lanzamiento (balonmano, waterpolo…), pueden aparecer otras lesiones denominadas por sobrecarga o sobreuso, también comunes en deportes con movimientos repetitivos de hombro (natación, tenis…).

En estas patologías por sobreuso, las tendinopatías (degeneración y engrosamiento de los tendones) son las más comunes. El supraespinoso es el músculo cuyo tendón con más frecuencia se afecta, así como el del infraespinoso y el del bíceps braquial.

Otras patologías comunes asociadas al deporte son problemas de bursitis (inflamación/afectación de las almohadillas que facilitan el movimiento entre tejidos), roturas del manguito rotador (musculatura implicada en proteger al hombro de su inestabilidad) o lesiones menos conocidas asociadas a roturas del fibrocartílago (menisco), que da congruencia al hombro (lesión de Hill-Sachs o de Bankart).

Según la AAOS (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos-American Academy of Orthopaedic Surgeons), si personas con dolor de hombro contestan afirmativamente a estas preguntas, es necesario que acuda a un profesional sanitario para evaluar su hombro:

  • ¿Tiene fuerza suficiente en el hombro para realizar las actividades de la vida cotidiana?
  • ¿Siente entumecimiento en el hombro?
  • ¿Puede mover su hombro en todas las posiciones normales?
  • ¿Tiene sensación que su hombro podría salirse de su sitio?