Consejos para entrenar sin lesionarse

CONSEJOS PARA ENTRENAR SIN LESIONARSE

Noticia

11/12/2013 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Running.es [Marc Roig]

Para evitar lesiones, es imprescindible entrenar de manera constante y progresiva. No aumentes más de un 10% el volumen de kilómetros de una semana a otra. Suma kilómetros aumentando los ritmos y permitiendo al cuerpo su merecido descanso. Sigue un plan de entrenamiento lógico y utiliza técnicas de prevención.

Acabar una carrera no es tan complicado si le dedicamos el entrenamiento necesario. Incluso hacer un maratón está al alcance de muchos corredores con una base previa. Lo difícil es hacerlo en el menor tiempo posible. Es en este proceso, en el de querer avanzar más de lo que toca, es cuando aparecen las lesiones.

Nuestras articulaciones reciben numerosos impactos al entrenar. A mayor velocidad y a mayor desnivel a favor (bajadas), mayor impacto. Esto significa que a menor velocidad y a mayor pendiente, menor impacto. Ir lentos no nos beneficia mucho pero entrenar en subida, sí. Por lo tanto, añade una sesión a la semana de cuestas: subes a tope (durante un minuto) y bajas muy suave. Empieza con diez repeticiones y añade dos más por semana. Te cansarás mucho, pero nunca te lesionarás con este entreno. También puedes “jugar” con las superficies. El asfalto es muy duro para empezar y aumenta el impacto para las articulaciones. Intenta correr en caminos, césped e incluso por la playa.